Errores que cuestan caro: sanciones, nómina electrónica
La nómina electrónica busca optimizar la transparencia de los trámites fiscales en Colombia. No generar el documento soporté, o emitirlo con datos incorrectos, puede traer sanciones por nómina electrónica.
Recordemos que el proceso de habilitación de la Nómina Electrónica se llevó a cabo por grupos (de acuerdo con el rango de empleados), finalizando el tiempo máximo de emisión, ahora con la resolución 000028 del 28 de febrero, los 10 primeros días del mes de junio, reportando diciembre 2021, enero 2022 y febrero 2022 y los 10 primeros días de julio para reportar los meses de marzo, abril y mayo del presente año.
Sanciones Nómina electrónica
Según el artículo 651 del Estatuto Tributario Nacional, debes presentar la nómina electrónica en los primeros 10 días del mes siguiente del pago o abono en cuenta, de lo contrario dará lugar a las sanciones.
Se te notificará en caso de que la DIAN encuentre anomalías con la generación o transmisión de tu nómina electrónica, y pueden solicitar la información o archivos para verificar la información, así lo indica la normativa vigente.
Al no suministrar la información correspondiente en los plazos establecidos o que el contenido tenga errores, serás sancionado con una multa de un costo máximo de 15.000 UVT
Si realizas las correcciones antes del vencimiento del plazo de su presentación, no serán objeto de sanción.
Por ello, es importante corregir a tiempo estos documentos dentro de los plazos establecidos y enviarlos con toda la información detallada.
- 5% del total de un Documento Soporte de Pago NO presentado.
- 4% del total de un Documento Soporte de Pago con información errada.
- 3% del total de un Documento Soporte de Pago extemporáneo.
- 0.5% del total de un Documento Soporte de Pago cuya información es imposible de establecer base para tasar o no tiene cuantía de los ingresos netos.
Descuentos para las sanciones de Nómina Electrónica:
Las sanciones a las que hace referencia el artículo 651 del Estatuto tributario pueden ser reducidas en los siguientes casos:
Si ya tienes una multa, puedes recibir un descuento sobre el total del 50% si se emite antes de que la DIAN te notifique, y hasta del 70% si se subsana el error dentro de los siguientes dos meses de la notificación.
Para que los descuentos sean válidos en estos casos, debes presentar ante la oficina que estás en conocimiento de la investigación, el comprobante de aceptación de la sanción reducida, en donde se acredite que la omisión fue subsanada, también el pago o el acuerdo de pago de esta misma.
Si deseas conocer las opciones que tenemos para ti, no dudes en Comunicarte con Cuenti.
0 comentarios