Indemnización en un despido sin causa justa
Un contrato de trabajo se puede finalizar por diferentes razones: una decisión del trabajador, un acuerdo entre empleador y trabajador, finalización de contrato o despido sin causa justa.
¡En esta entrada te hablaremos de esta última! Continúa bajando y entérate de qué es un despido injustificado y cuánto es la indemnización que exige la ley. ?
¿Qué es un despido sin causa justa?
Para esta definición debemos tomar como referente el artículo 64 del código sustantivo de trabajo, el cual expresa que un despido sin causa justa ocurre cuando el empleador decide terminar el contrato laboral sin ninguna razón para ello.
Cuando se da este caso, el empleador debe pagarle al trabajador una indemnización.
¿Cuál es la indemnización por un despido injustificado?
Para calcular la indemnización por un despido sin causa justa, se debe tener en cuenta el tipo de contrato y el tiempo que el trabajador lleva en la empresa, por ejemplo:
- Contrato a término indefinido
En este tipo de contrato, el valor de la indemnización se calculará teniendo en cuenta el salario del trabajador y el tiempo que lleve trabajando en la empresa ?, puesto que entre más gane y más tiempo de antigüedad tenga mayor deberá ser la indemnización.
- Contrato a término fijo
Para el contrato a término fijo el valor de la indemnización por despido injustificado, se calculará teniendo en cuenta los salarios ? que faltan por pagarle al trabajador de acuerdo con el tiempo que falta para terminarse el contrato (según lo estipulado en un principio en este).
- Contrato por prestación de servicios, ocasional o transitorio
Por último, para un contrato de este tipo, la indemnización debe ser igual a los salarios que el trabajador hubiera recibido si no se hubiera despedido sin causa justa.
¿Qué es un despido ilegal?
Al contrario de un despido injustificado, un despido es ilegal cuando el empleador no sigue los procedimientos exigidos por la ley en un despido sin causa justa.
La principal consecuencia por despedir a un trabajador de forma ilegal es que el empleador deberá reintegrar al trabajador de forma inmediata a sus labores, manteniendo el contrato que en un principio se había fijado entre ambos.
¡Date una pasadita por Instagram y conoce todo el contenido que tenemos para ti! ?
0 comentarios