10 noviembre, 2023

Cuánto liquidar de prima a mis empleados a fin de año

Llega diciembre y surge la pregunta ¿cuánto liquidar de prima a mis empleados a fin de año? No te preocupes, llegaste al lugar adecuado, pues en este artículo te explicaremos todo lo relacionado con esta prestación social.

La prima de diciembre es un derecho que garantiza que los empleados tengan un ingreso adicional a final de año con el objetivo de contribuir al bienestar suyo y de su familia, además de ser una motivación para realizar sus labores.

Y es que no solo papá Noel llega cargadito de regalos, sino que según la ley, los empleados de empresas colombianas que cumplan con ciertas condiciones recibirán un pago extra que será mejor que cualquier otro aguinaldo. 🎄🎁

¡Pero no demos más largas y vamos a conocer en qué consiste la prima de final de año, quiénes pueden recibirla y cómo calcularla!

¿Qué es la prima de fin de año y quienes la reciben?

Como te lo mencionamos antes, la prima de fin de año es una prestación social que reciben los empleados en Colombia como compensación por su permanencia en el empleo. Esta prima equivale a 15 días de salario y se paga por haber trabajado entre julio y diciembre de cada año.

Esta prestación social tienen derecho a recibirla aquellos empleados que tengan un contrato indefinido o fijo que sean dependientes o subordinados de una empresa.

Si no quieres perderte todos los detalles sobre cómo funciona la prima de servicios completa, pincha en el enlace azul. 😉

Aspectos legales de la prima de fin de año

Algunos de los aspectos legales que tienen relación con la prima de fin de año se encuentran estipulados en la Ley 1788 de 2016, en cuál se indica que:

  • El monto que se le entrega al trabajador debe ser liquidado en función del tiempo trabajado en los últimos 6 meses.
  • El dinero de la prima debe pagarse, a más tardar, el 20 de diciembre de cada año.
  • La prima es de naturaleza prestacional, por lo tanto, no constituye un salario.
  • Si se incumple con el pago de este derecho, el Ministerio de trabajo podrá imponer multas que pueden ir desde el millón hasta los 5 millones de pesos, de acuerdo con la gravedad de la infracción.

Además, si por cualquier motivo el contrato de trabajo se termina, el empleador está en la obligación de pagar la prima, de no hacerlo, según el artículo 65 del código sustantivo del trabajo, podría recibir una sanción.

Cómo calcular la prima de fin de año: fórmula y pasos

Para comenzar es necesario tener claro que el valor consignado depende del tiempo laborado en los últimos seis meses del año anteriores a la fecha de corte.

Ahora bien, para realizar el cálculo se debe tomar el salario base y multiplicarlo por el tiempo servido 180 días y luego dividirlo por los 360 días del año.

Si llegado el caso, el trabajador no cumple con el semestre completo, pues fue contratado durante el último semestre, el cálculo se debe realizar con la misma fórmula, pero cambiando el número de días laborados.

Factores que se deben considerar al liquidar la prima de fin de año

Como la prima de fin de año es un proceso tan sensible para los trabajadores, es necesario tener en cuenta algunos factores clave para que su liquidación quede bien hecha:

  • Salario base: como la prima se debe liquidar sobre el salario base, es imprescindible tener claro en qué consiste este, el cual es el monto mínimo que un empleado debe recibir como remuneración por su trabajo, según lo estipulado en el contrato de trabajo.

Es decir, incentivos, comisiones o cualquier otra prestación adicional que no haga parte del salario acordado no se tienen en cuenta dentro de este salario base.

  • Periodo del cálculo: para calcular la prima de fin de año se debe tener en cuenta el tiempo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de diciembre del año en curso.
  • Pagos que no se incluyen: hay algunos beneficios o prestaciones sociales que no se incluyen en este cálculo, como las cesantías.
  • Días trabajados: si un empleado no trabaja todos los seis meses, se debe realizar el cálculo de la prima de acuerdo con los días que este laboró.
  • Fecha límite de pago: no olvides que tienes hasta el 20 de diciembre para realizar el pago de este derecho. Después de esta fecha podrías recibir sanciones.

¿Qué te pareció este contenido? ¿Te fue realmente útil? Déjanos conocer tu opinión 😉 en nuestras redes, podrás encontrarnos en Instagram o LikedIn.

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez

0 comentarios

Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.