6 diciembre, 2023

¿Cómo se paga la nómina cuando hay incapacidad?

El pago de la nómina cuando hay una incapacidad es uno de los asuntos que más dolores de cabeza les causa a los empleadores, y no está de más, ya que las incapacidades laborales son un aspecto fundamental en la relación laboral y la administración de recursos humanos de cualquier empresa.

Sea que uno de nuestros empleados se lesione o enferme y esto impida que se cumplan o desarrollen con normalidad las actividades laborales, lo cierto es que siempre surge la misma pregunta: ¿cómo se paga la nómina cuando hay incapacidad?

Para resolver esta y otras preguntas relacionadas con las incapacidades y el pago de nómina, hemos realizado una entrada que esperamos te sea de gran ayuda.

¡Continúa leyendo y resuelve con Cuenti todas tus dudas sobre este tema!

¿Qué es una incapacidad y cómo afecta la nómina?

Una incapacidad laboral es una condición en la cual, por diferentes razones como enfermedades o accidentes, un empleado no puede cumplir con sus funciones de forma total o parcial.

La incapacidad se clasifica de acuerdo con los dos sistemas de aseguramiento que tiene el empleado: origen común y origen laboral. Así mismo, se debe tener en cuenta que mientras dure la incapacidad, el empleado recibirá una parte del sueldo. En este punto nos extenderemos más adelante.

Tipos de incapacidades: de origen común

Este caso se da cuando un empleado contrae alguna enfermedad o sufre un accidente cuando se encontraba por fuera de su jornada laboral.

Para solicitar la incapacidad, el empleado debe acudir a la EPS (Entidad Prestadora de Salud) a la que está filiado, hacer que lo revise un médico y solicitar el certificado de incapacidad laboral, la cual debe ser reportada a la empresa, en particular al jefe inmediato y al área de recursos humanos, para que estos lo tramiten.

Así mismo, es necesario tener en cuenta que la transcripción de la incapacidad ante la EPS para recibir los correspondientes pagos, debe ser tramitada por el empleador.

¿Quién debe asumir el pago de la incapacidad de origen común?

El pago de la incapacidad debe ser asumida por las diferentes entidades encargadas de las prestaciones sociales, esto dependerá del tiempo que dure la incapacidad; a saber:

  • Incapacidad de 1 a 2 días: el pago lo asume el empleador.
  • Incapacidad de 3 a 180 días: el monto lo asumirá la EPS del empleado.
  • Incapacidad de 181 a 540 días: la entidad que debe asumir el pago es el fondo de pensiones al que está afiliado el empleado.
  • Incapacidades de más de 541 días: la deben pagar entre la EPS y el fondo de pensiones.

¡Mucho ojo! 👀 Durante el tiempo que dure la incapacidad, el empleado no podrá ser despedido.

¿Cómo se paga la nómina cuando hay incapacidad de origen común?

Ahora vamos a ver cómo se verá afectada la nómina del empleado cuando se encuentra incapacitado.

De acuerdo con lo que vimos en el apartado anterior, durante los primeros 2 días, el sueldo que gana el empleado por día debe ser el que se acordó en el contrato laboral y los pagos los asume la empresa.

Es a partir del tercer día que los porcentajes de la nómina comienzan a variar según los días de incapacidad:

  • Incapacidad de 3 a 180 días: el porcentaje será del 66.6% del salario base durante los primeros 90 días, si supera este tiempo será del 50%. Si el empleado recibe un salario mínimo, en porcentaje será del 100.
  • Incapacidades de 91 a 540 días: el porcentaje será del 50% del salario base.

Tipos de incapacidades: de origen laboral

Este tipo de incapacidades se dan cuando los problemas de salud o accidentes tienen que ver directamente con la actividad que realiza el empleado.

En otras palabras, se originan por realizar alguna de las funciones que tiene que desempeñar en su trabajo.

Cuando esto ocurre, la empresa debe utilizar la póliza que el empleado tiene con la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y será esta quien le pague al trabajador.

¿Cómo se paga la nómina cuando hay incapacidad de origen laboral?

Cuando se genere una incapacidad de origen laboral, el cubrimiento de esta deberá ser asumido por la ARL desde el primer día.

Además, el porcentaje que le deberán pagar será del 100% de lo que el trabajador tiene como ingreso mensual, de acuerdo con lo establecido en el contrato laboral; es decir, que su nómina no se verá afectada.

¿Qué tal te pareció este artículo? ¿Te fue útil? ¿Te gustaría que siguiéramos escribiendo sobre este tipo de temas? Déjanoslo saber en los comentarios, estamos siempre atentos para leerte. Recuerda que con Cuenti cuentas siempre.

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez

0 comentarios

Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.