30 septiembre, 2022

Los aportes parafiscales: 6 datos que debes conocer

Los aportes parafiscales son uno de los temas que más dolores de cabeza nos pueden causar, pues conocer qué son, cuál es la legislación que los regula o quien está obligado a pagarlos no es tarea fácil.

Como nuestro compromiso es brindarte información fácil como siempre y más estos temas tan trascendentales para ti y tu empresa, en esta entrada encontrarás la respuesta a todas tus inquietudes sobre esta obligación tributaria.

¿Qué son los aportes parafiscales?

Para entender un poco más sobre este tema, debemos remitirnos a la ley 21 de 1982, la cual establece que los aportes parafiscales son un tributo que todos los empleadores deben pagar con el fin de beneficiar y ayudar a sus trabajadores y a algunas entidades del Estado.

¿Cuáles son los aportes parafiscales en Colombia?

Los aportes parafiscales que debes pagar son 3 y corresponden a las siguientes entidades:

– SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje)
– Cajas de compensación o subsidio familiar
– ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

¿Quién debe pagar los aportes parafiscales?

De acuerdo con la ley, todos los empleadores que tengan uno o más trabajadores permanentes están obligados a pagar esta contribución. Sin embargo, hay algunas excepciones, pues la ley establece que los aportes al ICBF y al SENA los deben hacer únicamente quienes ganen un sueldo igual o superior a 10 salarios mínimos.

¡Conoce más sobre la exoneración de los aportes parafiscales en el Decreto 1828 de 2013!

¿Cómo calculo el salario para pagar los aportes parafiscales?

El salario base o integral para pagar los aportes se calcula sumando no solo el salario devengado, sino también todos los valores recibidos por el trabajador que fueron reportados en la nómina.

Es decir, se deben tener en cuenta todos los ingresos extra que el empleado recibió durante el mes: horas extra, bonificaciones, comisiones, etc.

¿Cómo se liquidan los aportes parafiscales?

Lo primero que debes tener en cuenta es que se liquidan de una forma muy distinta a la seguridad social. A continuación, te contamos cuánto es el porcentaje de la nómina que se debe aportar para cada una de estas entidades:

Recuerda que debes pagar los aportes mensualmente, teniendo en cuenta el salario base o integral de dicho mes. Por otra parte, ten presente que es la empresa la encargada de elegir cuál va a ser la caja de compensación familiar a la que van a estar afiliados sus empleados.

¿Cómo realizo el pago de los aportes?

Ppor medio de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), una ventanilla virtual que el gobierno el Estado ha dispuesto para que hagas este trámite en línea.

En este mismo portal podrás generar el certificado de aportes, realizar el pago electrónico o descargar la factura para hacer el pago en algún banco, verificar la validez de tu soporte de pago entre otras gestiones.

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.