2 agosto, 2022

Documento soporte a sujetos no obligados a facturar. 

El documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente, era conocido antes como “documento equivalente a la factura”.

Y es un comprobante que se emite cuando adquieres un producto o servicio de un proveedor que no debe expedir factura y de esta manera soportar el costo o la deducción correspondiente, a la hora de la declarar renta.   

Aunque el soporte ideal para comprobar cualquier gasto en tu empresa sigue siendo la factura electrónica, al comprarle a una persona que no está obligada a facturar, es imposible tener la factura; por lo que se emite el documento soporte.  

Ten en cuenta, que el documento es emitido por el cliente, es decir la empresa o persona que adquiere el bien o el producto, según lo establecido en la normativa.

¿Quiénes están obligados a expedirlo?  

Según lo indicado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN, ente regulador en temas fiscales en Colombia:

Están obligados a expedir el documento soporte en compras con no obligados a facturar, todas las personas naturales o jurídicas que sean facturadores electrónicos y necesiten soportar un gasto o compra.  

Beneficios del documento soporte.

Basándonos en lo que podemos encontrar en la sitio web de la DIAN, estos serían los beneficios que se obtienen al expedir dicho este soporte:

1. Usar el costo o la deducción en la declaración de renta. 

2. Desmaterialización de los comprobantes fiscales. 

3. Mantener actualizada la información de tus costos, deducciones e impuestos descontables reportados a la DIAN. 

4. Acceder a nuevos servicios electrónicos: devoluciones automáticas y declaraciones sugeridas. 

Es importante mencionar, que un documento soporte es válido cuando contiene una numeración consecutiva y la misma, esta autorizada por la DIAN según lo establecido en el Artículo 38 de la resolución número 042 del 5 de mayo de 2020. 

Esta autorización la puedes realizar en línea ante de la DIAN. 

Plazos y formas para la implementación del documento soporte.  

El documento soporte, lo puedes generar a través del servicio gratuito que presta la DIAN de manera virtual o puedes hacerlo con un software de facturación electrónica, bien sea propio o de algún proveedor de estos servicios autorizado por la DIAN, como el que te ofrecemos en Cuenti.  

Por otra parte, según lo establecido en la resolución 000488 del 29 de abril de 2022, el nuevo plazo para generar de forma electrónica el documento soporte es el 01 de agosto de 2022, es decir, que hasta el 31 de julio de 2022 puedes emitir el comprobante de manera física.

Debes tener en cuenta, que es obligatorio el cumplimiento de todas las especificaciones técnicas incluidas en el anexo.

Así como también, cumplir los requisitos establecidos en la Resolución 000167 de 2021 para generar el Documento Soporte en Adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente. 

Si requieres asesoría para la implementación de este servicio puedes contactarnos en nuestras redes sociales o visitar nuestra pagina web.

Puedes consultar nuestro webinar sobre las novedades del documento soporte

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Julie Guirados

0 comentarios

Árticulos Relacionados
El ABC del POS electrónico

El ABC del POS electrónico

El ABC del POS electrónico Con cada paso que damos dentro de la digitalización de los procesos tributarios y de impuestos en el país, se generan una serie de cambios importantes en la gestión de nuestros negocios, como los que se están llevando a cabo con los nuevos...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.