Evita robos en tu empresa con una buena administración
En las empresas cada vez cobra más importancia mantener la seguridad de los activos y protegerse contra cualquier tipo de robos, puesto que las pérdidas de mercancía, dinero o información puede causar un gran impacto financiero en la empresa.
Con el fin de que puedas proteger los intereses de tu negocio y puedas garantizar un entorno de trabajo seguro para ti y tus empleados, es indispensable que implementes estrategias que te permitan no solo prevenir este tipo de acciones, sino también saber que hacer en caso de que alguna se presente.
Continúa leyendo y entérate de cuáles son los tipos de robo más comunes y evita robos en tu empresa con las mejores estrategias de prevención. ??
Tipos de robos más comunes
Una de las principales medidas de prevención para cualquier clase de robo es el conocimiento, puesto que un jefe y empleados informados sabrán tomar las medidas necesarias para evitar robos en la empresa. A continuación, te contaremos cuáles son los tipos de robo que se presentan más en una empresa:
- Mercancías: este es el más simple de todos y ocurre cuando se hurtan activos físicos de una empresa. Puede ser perpetrado por empleados o personas externas a la empresa.
- Interno: este tipo de robo es realizado por los empleados y ocurre cuando estos se apropian de forma fraudulenta de bienes de la compañía como dinero (efectivo o tarjetas) o la manipulación de inventarios.
- Fraude financiero: este ocurre cuando de forma fraudulenta se consiguen ganancias económicas, por ejemplo, falsificando documentos, facturando de forma indebida o manipulando registros contables.
- Robo de información: este tipo de robo es cada vez más común, en este los ladrones acceden a información alojada en las bases de datos de la compañía, así como a correos personales para extraer información sensible que les permita tanto acceder a cuentas bancarias como realizar procesos de extorsión.
- Identidad de la compañía: en este tipo de robos, los ladrones suplantan la identidad de la compañía con el fin de llevar a cabo transacciones fraudulentas, dañar la reputación de esta o realizar acciones que les permitan robar a los clientes.
Evita robos con estas 6 estrategias
Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de robo más comunes es momento de prepararte para cada uno de ellos, pues la prevención nos permite predecir cualquier tipo de situación negativa e intervenir de la mejor manera cuando esta ocurra.
¡Vamos a explorar algunas de las estrategias más comunes! Evita robos y garantizar la protección de tu empresa! ?
- Optimización de procesos y recursos: la desorganización en una empresa puede ser un caldo de cultivo para los ladrones, pues el hecho de no conocer a cabalidad la mercancía que tienes, los recursos tanto físicos como digitales, así como las entradas y gastos, hará más difícil tener un control sobre estos.
Por esta razón, es imprescindible que en tu empresa se realice una buena gestión y optimización de todos estos elementos, realizando inventarios e informes de gestión.
- Reglamento interno: este tipo de herramientas permiten establecer políticas y procedimientos internos que ayuda a prevenir robos y a garantizar la seguridad tuya y de todos tus empleados.
Para ello es necesario crear una cultura de seguridad y hacer consciente a tu personal del establecimiento de medidas de control y supervisión. Además, debes crear sentido de pertenencia y fomentar un sentido de la responsabilidad con la empresa.
- Buenos procesos de contratación: realizar proceso de contratación en los cuales se verifiquen de forma exhaustiva los antecedentes de los candidatos, se revisen las referencias laborales y se verifique el historial académico y empleos previos, así como la ejecución de entrevistas estructuradas con pruebas psicotécnicas, permitirán identificar señales de alerta que tengan alguna relación con conductas delictivas
- Verificación exhaustiva de antecedentes: realizar una verificación minuciosa de los antecedentes de los candidatos es esencial. Esto puede incluir la revisión de referencias laborales, verificación de historial académico, comprobación de empleo previo y solicitud de antecedentes penales.
Estas verificaciones ayudan a identificar posibles señales de alerta relacionadas con conductas delictivas o deshonestas que las personas hayan incurrido en el pasado.
- Uso de herramientas de vigilancia: usar herramientas de vigilancia te ayudará a prevenir delitos, así como a proteger los activos de la empresa. Además, una vez ocurrido el hurto te permitirá realizar acciones de investigación para encontrar posibles culpables.
Algunas de las herramientas de vigilancia son: cámaras de seguridad, sistemas de control de acceso, alarmas y sistemas de detección, sistemas de vigilancia en red, monitoreo de activos.
- Uso de software contable: un software contable te permitirá prevenir fraudes y robos en tu empresa, ya que sus diversas funcionalidades te permiten el fortalecimiento de controles internos, además de garantizar la integridad de los registros financieros.
Algunas de las funcionalidades de un software contable que ayudan en la prevención de un robo son:
- Registro y seguimiento de transacciones: este tipo de funcionalidad evitará que terceros manipulen datos contables, además favorecerá la detección de irregularidades en los registros.
- Permisos limitados: un software te permitirá limitar el acceso al ingreso de datos o ciertas áreas del sistema, así como la asignación de roles para que solo algunos empleados puedan manejar datos sensibles de la empresa.
- Seguridad de datos: la mayoría de los programas contables te permiten encriptar la información confidencial, así como manejar contraseñas y realizar registros de actividad que te permitan monitorear el acceso y modificación de los datos de tu empresa.
¡En Cüenti queremos siempre hacerte la vida más fácil! Escríbenos en nuestro Instagram de qué te gustaría y habláramos y nosotros lo haremos realidad. ?
0 comentarios