15 agosto, 2023

Declaración de renta 2023: todo lo que necesitas saber

¡Se llegó agosto! Y con el uno de los compromisos más importantes de los contribuyentes: la declaración de renta 2023. Este es un proceso fundamental que año a año deben realizar las empresas colombianas que no quieran ser sancionadas.

Este trámite, aunque no es complejo, al implicar el reporte de la información financiera y fiscal de la empresa, debe realizarse con mucho cuidado al detalle y teniendo en cuenta aspectos como:

  • Conceptos fundamentales de en qué consiste este proceso.
  • Quienes están obligados a declarar renta.
  • Cuál es el calendario tributario del 2023.
  • Qué documentos debes presentar para cumplir con todos los requisitos de esta obligación tributaria.
  • Cuáles son las sanciones que te podrían aplicar si no realizas la declaración o cometes errores en el proceso.

Recuerda que presentar bien la declaración de renta 2023 te permitirá tomar decisiones informadas y aumentar los beneficios fiscales que puedas tener, de acuerdo con la legislación actual.  

En esta exhaustiva guía ? exploraremos todo lo que necesitas saber acerca de la Declaración de Renta 2023 para que puedas enfrentar este proceso con conocimiento y seguridad.

¿Qué es la declaración de renta?

Declaración de renta

La declaración de renta es un documento en el que se reportan todos los ingresos, egresos e inversiones de cualquier fuente que una persona natural haya tenido en el año fiscal anterior.

Para las personas naturales, están establecidos una topes y regulaciones de acuerdo con los ingresos, valor de los bienes, compras, deudas, consumos, así como las consignaciones y transferencias que se hayan realizado.

¡Conoce cuáles son los gastos e ingresos exentos o excluidos por la ley tributaria vigente! ?

Esta sirve para calcular si el contribuyente debe pagar impuestos y a cuánto, en caso de que aplique, ascenderán sus obligaciones.

El organismo ante el cual se debe presentar este documento es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

¿Quiénes deben declarar renta 2023?

Según la DIAN, todas las personas naturales que vivan en Colombia deben declarar renta, pero espera, el hecho de que debas hacer la declaración de renta, no quiere decir que debas pagar.

La ley también establece que las personas asalariadas que sean responsable del IVA y que tengas ingresos que provengan en un 80% de pagos de actividad laboral, no están obligados a declarar.

Teniendo en cuenta lo anterior, quienes están obligados a declarar renta son quienes tengan:

  • Un patrimonio bruto al término del año gravable 2022 que sea igual o superior a $171018000.
  • Ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $53206000.
  • Consumos mediante tarjeta de crédito que sean iguales o superiores a $53206000.
  • Un valor total de las compras y consumos sean iguales o superiores $53206000.
  • Un valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos e inversiones financieras iguales o superiores a 53206000.

Recuerda que tampoco deben declarar quienes estén registrados en el Régimen Simple de Tributación ni las personas extranjeras no residentes para asuntos tributarios.

¡Conoce de primera mano cuáles son los impuestos que deben pagar las empresas en Colombia! ?

Fechas límites para la declaración de renta 2023

Declaración de renta

La fecha límite en la que debes presentar la declaración de la renta está determinada por lo últimos dígitos NIT, el cual puedes encontrar en tu RUT.

De acuerdo con la DIAN, los plazos asignados para cumplir con esta obligación tributaria van desde el 9 de agosto hasta el 19 de octubre de 2023.

En el calendario tributario, encontrarás las fechas en las que todos los contribuyentes deben declarar. A continuación, te presentaremos el calendario de agosto, septiembre y octubre de las personas naturales:

Documentos que debes presentar para realizar la declaración de renta

Los documentos que debes presentar dependen de la actividad económica que realices, las compras que hagas, entre otros; sin embargo, acá te presentamos cuáles son algunos de los que debes presentar:

  • Reporte de conciliación fiscal.
  • Copia del certificado de inscripción en el RUT (actualizado).
  • Para determinar el patrimonio: documentos en los que consten la titularidad de los bienes, los derechos e inversiones y los que respaldan las deudas, por ejemplo, certificados o extractos de saldos, certificados de inversiones, escriturad de adquisición de bienes o inmuebles, entre otros.
  • Para determinar los ingresos: certificado de ingresos y retenciones por pagos laborales, certificado de salario básico, certificados de indemnizaciones sustitutivas de la pensión o devoluciones de saldos de ahorro pensional, certificados de Ingresos por concepto de honorarios, comisiones y servicio, entre otros.

Los formatos que se deben diligenciar y otros detalles sobre la documentación los encontrarás en la página de la DIAN.

Sanciones por no declarar renta

De acuerdo con la DIAN, hay una sanción mínima que todos los contribuyentes deben pagar si incumplen o no cumplen completamente con sus obligaciones tributarias y es el pago de $424000

Esta sanción aplica por declarar después del plazo establecido, incluso, si lo que tenías que declarar arrojaba un valor de cero pesos.

Así mismo, hay una sanción de extemporaneidad que equivale al 5% del impuesto a cargo, la cual aumenta con cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha en la que debías pagar y la fecha en la que lo estés haciendo.

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez

0 comentarios

Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.