¿Cómo llevar el control de inventarios?
El control de inventarios es una de las piedras angulares del crecimiento de una PYME, pues un buen manejo de la mercancía puede repercutir considerablemente en el precio final de los productos que adquieren los usuarios, lo cual, a su vez, podría también afectar la competitividad de tu empresa en el mercado.
Pero ¿cómo llevar a cabo este proceso de forma correcta para que tu empresa se vea beneficiada? En solo 7 minutos te explicaremos de forma breve cómo hacerlo y qué beneficios te traerá a ti, tus empleados y tu empresa. ?
¿Qué es un control de inventarios?
El control de inventarios, también conocido como control de existencias, es la gestión ordenada, detallada y valorada de los productos, materia prima y herramientas de una empresa.
Este sirve, como su nombre lo indica, para tener un control del almacenamiento y movimientos como ingreso y salida de las mercancías que se encuentran almacenadas.
Se realiza con el fin de mantener todos los productos y materia prima en las condiciones más optimas ? para su posterior uso, así como para hacer cálculos del costo de productos faltantes.
Procedimientos para realizar un correcto control de inventarios
Ahora que ya sabes en qué consiste este proceso, vamos a mirar algunas de las actividades que como jefe de almacén o planificador de producción debes realizar para que tu inventario esté siempre actualizado:
- Tener un control del estado en el que se encuentra la mercancía en stock.
- ? Vigilancia del ingreso, almacenamiento y distribución de la mercancía.
- Acomodación de los productos dentro de la bodega en lugares adecuados y estratégicos para su posterior uso.
- Monitoreo periódico ? de toda la mercancía que se encuentra dentro de la bodega y de los lugares en donde se encuentra ubicada.
- Elaboración de informes que permitan tener claridad de los productos y las reubicaciones de estos, para tomar decisiones estratégicas.
- Es necesario que documentes los detalles de toda la mercancía: ? fechas de entrada y salida, número, estado en que fue recibido, etc.
- Cumplir con los pedidos de compra con el stock que tienes disponible.
¿Tienes una ferretería ?? Conoce cómo implementar de la mejor manera el control de inventarios en este tipo de negocio.
¿Cómo llevar un correcto control de inventarios?
Como ya sabes algunos de los procesos que debes llevar a cabo para realizar un buen control de inventario, vamos a entrar en materia explicándote a detalle algunos procedimientos que debes tener en cuenta al momento de realizar el inventario:
Sistema de inventarios
El mejor sistema de inventario para implementar en tu empresa dependerá de la frecuencia con la que realices los inventarios y esto depende, a su vez, de las necesidades de tu empresa. Algunos de estos sistemas son:
- Sistema perpetuo: como su nombre lo indica, en este tipo de sistema se registran, de manera constante, todas las entradas y salidas de mercancía con el fin de saber en cualquier momento con qué cantidad de elementos se cuentan en bodega para su posterior venta.
- Sistema periódico: en este tipo, la mercancía se encuentra de forma ocasional, por lo general cuando se termina el año económico; sin embargo, puede hacerse cada 6 o 3 meses. Una desventaja de este sistema es que como se acumula tanta mercancía, es necesario destinar unos días para su realización, en los cuales la empresa no podrá abrir.
Indicadores y modelos del control de inventario
Llegados a este punto, es de vital importancia para tu empresa que conozcas cuáles son las demandas de producción de tus clientes con el objetivo de que puedas determinar con precisión la cantidad de mercancía que debes tener para cumplir con la operación.
Para ellos es necesario que tengas en cuenta algunos de estos indicadores y modelos:
- Indicador punto de reabastecimiento: te sirve para definir el mejor momento para realizar un nuevo pedido, teniendo en cuenta el tiempo que le toma a tu proveedor surtirte de los productos necesarios para mantener siempre existencias en la bodega. Para hacerlo debes multiplicar la demanda de productos que tienes diariamente por el tiempo en se podrá demorar la nueva mercancía en llegar.
- Indicador nivel mínimo de inventario: en este indicador se tiene en cuenta la mínima cantidad de mercancía que se debe tener en bodega para que la empresa siga operando con normalidad ante alguna eventualidad con el proveedor. Este indicador sirve para que, llegado el caso, se prendan las alarmas ante la falta de materia prima y se realice lo más pronto posible un pedido que permita surtir de nuevo.
- Modelo de cantidad económica de pedido: este modelo sirve para determinar tanto la cantidad exacta de mercancía que se debe pedir como el momento adecuado. Esto permite reducir costos. Para llevarlo a cabo debes, con el contador de tu empresa, estudiar las diferentes variables que se presentan mes a mes en tu negocio, lo cual te permitirá hacer un aproximado de cuál es la cantidad exacta que se debe pedir de mercancía.
- Modelo de inventario mínimo: para finalizar, tenemos este modelo que consiste en tener en bodega la menor cantidad posible de inventario, pues esto te permitirá reducir los costos de manejo sin afectar la operación de la empresa.
¡Esperamos que esta información te sirva bastante para tu negocio! ? Cuenta con Cüenti cada que lo necesites siguiéndonos en Instagram.
0 comentarios