Mira qué tipo de cotizante eres y liquida tu PILA
Si eres empleador o trabajas como independiente, una de las obligaciones más importantes que tienes es liquidar las prestaciones sociales, para ello debes saber qué tipo de cotizante eres en la PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes).
En la siguiente entrada te explicaremos todo lo que debes saber sobre los tipos de cotizantes de la PILA para que liquidar esta obligación sea pan comido. ?
¿Qué son los tipos de cotizantes?
Los cotizantes son empleadores y trabajadores del sector público o privado que mensualmente realizan aportes a la seguridad social; es decir, que pagan la ARL, la salud y la pensión.
¿No sabes de qué te hablamos? Toma tres minutos de tú tiempo y aprende qué es la PILA.
Tipos de cotizantes PILA
Ahora bien, para poder cotizar debes saber qué tipo de cotizante eres y qué código te corresponde. A continuación te explicaremos algunos de los tipos de cotizantes que hay en la PILA, para que puedas realizar este trámite más rápidamente:
- Trabajador dependiente: a este tipo le corresponde el código 01 y se refiere a todos los trabajadores de alguna empresa constituida. En este caso los aportes los cubren tanto el empleador como el trabajador.
- Trabajador Independiente: le corresponde el código 03 y son personas que no son empleados directos de una empresa. Cómo independiente, es el mismo trabajador quien debe realizar el pago total de los aportes a la seguridad social.
- Aprendices en etapa lectiva: los aprendices se identifican en la PILA con el código 12 y son, como su nombre lo indica, los aprendices en formación integral.
- Estudiantes: este tipo de cotizante se identifica con el código 20. Si quieres saber un poco más cómo funciona la cotización para este tipo, revisa el régimen especial de la ley 789 de 2022.
- Servicio doméstico: son las personas que trabajan dentro de una residencia, realizando diferentes labores como cuidado de niños, cocina, limpieza, etc, y les corresponde el código 02
- Aprendices en etapa productiva: se refiere a todos los estudiantes del SENA que se encuentran en periodo de práctica. A estos cotizantes les corresponde el código 19.
- Estudiantes de posgrado en salud: a este tipo de estudiantes les corresponde el código 21 y son, como su nombre lo indica, todos los estudiantes del área de la salud que se encuentran en prácticas.
- Cotizante independiente pago solo salud: son cotizantes de bajos ingresos y les corresponde el código 42. Si quieres saber más sobre cómo funciona este tipo de cotizante, puedes mirar el artículo 2 de la ley 1250 de 2018.
- Estudiantes aportes solo riesgos laborales: estos cotizantes se identifican con el código 23.
- Profesor de establecimiento particular: son cotizantes que trabajan como profesores en instituciones educativas de carácter privado. A este tipo le corresponde el código 22 y aplica solo cuando los docentes entran en período de vacaciones.
- Funcionarios públicos sin tope máximo de IBC: estos cotizantes se identifican con el código 18. Recuerda que el IBC puede ser superior a los 25 SMLMV y deben estar asociados a distintos tipos de aportante.
0 comentarios