Comandas electrónicas: ordenar comida a la mesa digitalmente
¿Le ha pasado a alguno de tus meseros que se equivocan al tomar los pedidos de los clientes? Un sólo error al tomar un pedido a mano puede ser un dolor de cabeza, ya que implica, no sólo la insatisfacción del cliente, sino también posible desperdicio de alimentos en la cocina por corregir la equivocación y cambiar el pedido.
Una herramienta que ha revolucionado la industria restaurantera en los últimos años son las comandas electrónicas, que se enfocan en mejorar la experiencia del cliente y de los empleados por medio de la gestión de pedidos digital. Existen tres tipos de comanda electrónica:
- Tabletas de pedidos: dispositivos portátiles que permiten a los meseros tomar pedidos directamente en la mesa por medio de pantallas táctiles y acceso a internet, facilitando la interacción con el cliente y la gestión del pedido.
- Terminales de punto de venta (TPVs): dispositivos fijos ubicados en mostradores o barras, tienen teclados físicos y pantallas táctiles, y se utilizan principalmente en pedidos para llevar o entregas a domicilio.
- Sistemas web: permiten a los clientes realizar sus pedidos en línea a través de una página web o una app, para restaurantes que ofrecen servicios de entrega a domicilio o para llevar.
🍔🍕Te puede interesar: Toma de pedidos eficiente: comandas para restaurantes ¿impresas o inteligentes
¿Quieres saber más sobre el funcionamiento y los beneficios de las comandas electrónicas? Cuenti te cuenta, así que continúa leyendo 😉🔥
¿Cómo funcionan las comandas electrónicas?
Su funcionamiento puede variar según el tipo de sistema implementado, pero en general, todas funcionan así:
1. Toma de pedido:
- El mesero se acerca a la mesa y, utilizando una tableta de pedidos o un terminal TPV, ingresa todos los detalles del pedido (platos, bebidas, cantidades, preferencias…) En algunos sistemas, los clientes pueden realizar sus pedidos directamente en la tableta de pedidos o a través de una aplicación móvil.
- El sistema verifica la disponibilidad de los productos, muestra el precio total del pedido y solicita confirmación del pedido.
2. Transmisión y preparación:
- Una vez confirmado el pedido, el sistema lo envía electrónicamente a la cocina a través de una red local o de internet.
- El pedido aparece en una pantalla en la cocina, donde el personal de cocina puede verlo y comenzar a preparar los platos de acuerdo con las especificaciones del cliente.
3. Entrega del pedido:
- Una vez que los platos están listos, el sistema notifica al personal a cargo de las mesas para que los retire y los sirva a los clientes.
- El personal de sala entrega los platos a los clientes en la mesa.
4. Pago y cierre del pedido:
- Cuando los clientes están listos, el mesero procesa el pago a través del sistema en efectivo, tarjetas de crédito o débito, o aplicaciones de pago móviles.
- Una vez que el pago es procesado, el sistema cierra el pedido y registra la venta.
Funciones adicionales:
- Gestión de inventario: el sistema de comandas electrónicas de Cuenti puede integrarse con la gestión de inventario, permitiendo el seguimiento en tiempo real de los ingredientes y productos disponibles.
- Análisis de datos: estas comandas generan datos valiosos sobre los patrones de venta, preferencias y tendencias de consumo, información útil para tomar decisiones estratégicas sobre el menú y del negocio en general.
- Personalización de pedidos: el sistema de Cuenti permite personalizar pedidos o indicar alergias o preferencias especiales.
🍔🍕Te puede interesar: Toma de pedidos eficiente: comandas para restaurantes ¿impresas o inteligentes?
¿Cuáles son los beneficios de las comandas en la eficiencia operativa de mi restaurante?
¿Quieres reducir el tiempo de espera de los clientes y agilizar el servicio en tu restaurante?, ¿necesitas reducir el estrés en la cocina durante las horas pico?, ¿quieres evitar desperdicios de alimentos innecesarios?, ¿y qué tal identificar oportunidades de crecimiento y aumentar la rentabilidad?…
Todo esto lo puedes lograr por medio de la implementación de la tecnología de comandas para restaurantes, aquí te contamos algunas de estas ventajas más a detalle:
Ventajas de las comandas electrónicas y la gestión de pedidos digitales
Precisión y eficiencia:
- Eliminan la posibilidad de errores de transcripción o caligrafía, asegurando una captura precisa de cada pedido.
- Agilizan el servicio del restaurante con la toma de pedidos, reduciendo el tiempo de espera para los clientes y mejorando el flujo de trabajo.
- Al integrarse con la cocina, los pedidos se visualizan en tiempo real y se preparan más eficientemente. Esto reduce el tiempo de preparación y entrega de los alimentos.
Optimización del inventario:
- Permiten el seguimiento del inventario en tiempo real.
- Si configuras el sistema para ello, podrás recibir alertas cuando se agotan ingredientes o productos, lo que ayuda a optimizar las compras y reducir costos y desperdicios.
Mejora en la gestión del restaurante y la experiencia del cliente:
- Con los datos que generan las comandas electrónicas sobre los patrones de pedido y tendencias de consumo de los clientes puedes tomar decisiones estratégicas del menú, las promociones y la gestión del restaurante.
- Ofrecen una experiencia más personalizada al permitir modificar pedidos de acuerdo a sus preferencias, aumentando la satisfacción y fomentando la fidelización de los clientes.
¿Cómo implementar un sistema de comandas electrónicas en establecimientos gastronómicos?
Implementar un sistema para ordenar comida a la mesa electrónicamente requiere una planificación y ejecución cuidadosas. Sin embargo, podrás ver claramente los beneficios una vez hayas logrado ponerlo a funcionar de manera correcta.
Sigue este paso a paso que te mostramos a continuación y agiliza el servicio de tu restaurante🔥:
- Analiza tu restaurante y los softwares disponibles en el mercado
Considera el tamaño de tu negocio, el volumen de clientes, el tipo de servicio y el presupuesto que tienes disponible. Luego, explora las opciones de sistemas de comandas electrónicas disponibles, comparando características, precios y funcionalidades.
Te recomendamos revisar el software de Cuenti y todas las funciones que tenemos disponibles para tu restaurante, visita nuestra página web, contacta a nuestro equipo de soporte y entérate de todo lo que podemos hacer por ti 😉.
- Define los procesos específicos que ajustará tu restaurante con el nuevo sistema
Como la toma de pedidos, la comunicación con la cocina, el cobro y el cierre de pedidos. Asegúrate de capacitar a todo el personal sobre el uso de las comandas, incluyendo la toma de pedidos, la navegación por el menú, la gestión de pedidos desde los meseros a la cocina, y la resolución de problemas.
- Instala el hardware, software e integra con otros sistemas
Instala las tabletas de pedidos o terminales TPV, y configura el software de acuerdo con las especificaciones de tu restaurante. Este también es un buen momento para realizar la integración con los sistemas de inventario o el sistema POS de tu negocio.
De esta manera garantizarás un buen flujo de trabajo.
- Monitorea, realiza pruebas y ajustes según sea necesario
De esta manera podrás identificar y corregir cualquier error o problema técnico antes de su implementación completa. Recopila comentarios del personal y los clientes para realizar ajustes y mejorar la experiencia general.
Cuando ya hayas realizado la instalación, monitorea el rendimiento del sistema y evalúa su impacto en las operaciones del restaurante.
- Realiza mantenimiento y actualizaciones constantes
Pide al equipo de soporte que te mantengan al tanto de las actualizaciones de software periódicamente para garantizar su correcto funcionamiento y seguridad.
Cuenta con Cuenti para aprovechar los beneficios de las comandas electrónicas🔥🍔🍕
Visita nuestras redes sociales Facebook | Instagram | YouTube
0 comentarios