8 enero, 2024

La contabilidad en distribuidoras: mejores prácticas y software recomendado

La contabilidad en distribuidoras presenta desafíos únicos debido a la complejidad de las operaciones de este tipo de negocios. Por esta razón, en este artículo te daremos un panorama general de cuáles son las mejores prácticas para mantener el control financiero

Además, exploraremos cuáles son las herramientas tecnológicas líderes que han sido diseñadas para simplificar las operaciones contables de un entorno tan dinámico como lo es el de una distribuidora.

¡Continúa leyendo, aprende cómo potenciar la contabilidad de tu empresa y llévala al siguiente nivel! 🤓

Contabilidad en distribuidoras.

Por qué es importante llevar a cabo la contabilidad en tu distribuidora

Llevar a cabo la contabilidad de tu distribuidora es importante porque de este aspecto depende la sostenibilidad y el éxito de tu empresa. A continuación, te mostraremos de manera detallada qué tan importante es tener una contabilidad idónea:

Control financiero

Llevar de forma adecuada tu contabilidad te permitirá tener registradas todas las transacciones financieras que se hagan en tu negocio, esto incluye gastos, ingresos, activos y pasivos.

Esto es esencial si quieres saber cómo se encuentra la salud financiera de tu distribuidora.

Tomar decisiones informadas

Una contabilidad ordenada te permite generar informes financieros que contienen información muy valiosa que te permite evaluar el rendimiento de la empresa, identificar tendencias, proyectarse a futuro y tomar buenas decisiones.

Tal vez también te interese conocer cómo puede un sistema ERP ayudar a la contabilidad de tu empresa. 🧐

Cumplimiento fiscal

Este es uno de los puntos más importantes, puesto que la contabilidad permite que tu empresa pueda presentar informes financieros precisos y de forma oportuna a las entidades reguladoras como la DIAN, garantizando que cumplas con todas las leyes y regulaciones fiscales.

Evaluación del rendimiento

Así mismo, llevar una buena contabilidad te permitirá evaluar indicadores clave de tu empresa como el margen de beneficio, la rotación de inventario y la liquidez, de esta manera podrás saber con certeza qué tan rentable está siendo tu empresa.

Planificación del presupuesto

Por último, llevar una buena contabilidad te facilitará la planificación del presupuesto, ya que tendrás información exacta sobre los ingresos y los gastos pasados. Esto te permitirá planear el crecimiento de tu empresa y gestionar de forma eficiente los recursos.

Cuáles son las mejores prácticas para llevar a cabo la contabilidad en distribuidoras

A continuación, te presento alguna de las mejores prácticas que puedes llevar a cabo en la contabilidad de tu distribuidora y que te permitirán mantener la integridad financiera, mejorar la toma de decisiones y facilitar el cumplimiento de las normas legales:

Registrar detalladamente las transacciones

Es imprescindible que registres todas las transacciones financieras que tiene tu empresa: compras, ventas, gastos generales y cualquier transacción relacionada con la actividad comercial.

Utilizar herramientas contables

Una de las prácticas que cada día coge más fuerza entre las empresas distribuidoras es el uso de los softwares contables, debido a que este tipo de herramientas permiten automatizar la mayoría de las tareas que tienen que ver con esta área, reduciendo errores y agilizando el proceso.

Aprende los mejores consejos para elegir un software contable que se adapte a las necesidades de tu empresa. 👍

Separar las finanzas personales de las de tu empresa

Este es uno de los puntos más importantes, pues hay muchas empresas que han llegado a la quiebra porque sus dueños no han sabido separar sus finanzas personales y las de su empresa.

Así que es necesario que tengas cuentas bancarias separadas y por ningún motivo uses los recursos de la empresa para gastos personales.

Realiza la reconciliación bancaria de forma periódica

Para asegurarte de que los estados de cuentas bancarios coinciden y puedas identificar discrepancias en estos de manera oportuna, es necesario que realices la reconciliación bancaria a tiempo.

Controla los gastos

Establece políticas que te permitan tener un control de gastos efectivo y realiza un seguimiento riguroso de todas las transacciones que se realizan en tu empresa.

Realiza auditorías de forma regular

Por último, procura realizar auditorías de manera regular, así podrás identificar posibles problemas en la contabilidad y evitarás que se conviertan en problemas mayores.

Cuáles son los softwares más recomendados para la contabilidad en distribuidoras

En el mercado son muchísimas los softwares para contabilidad que te permitirán que las tareas relacionadas con esta área sean cada vez más sencillas. En esta entrada te hablaremos de 3 que nos parecen muy completos:

Cuenti

Cuenti cuenta con un software contable diseñado exclusivamente para distribuidoras, el cual permite analizar y llevar un registro contable de tu negocio en la nube y desde cualquier lugar.

Además, tiene integrado funcionalidades que facilitan la gestión integral, monitoreo y análisis de la información contable de todos tus puntos de venta; así como facturación y nómina electrónica.

Siigo

Este sistema contable opera 100% en la nube y también tiene funcionalidades como facturación y nómina electrónica. Dentro de sus características se encuentran la gestión de todas las operaciones contables.

Loggro

Loggro tiene un software contable muy completo que se encuentra en la nube y te permite gestionar todos los puntos de venta que tengas, así como controlar los inventarios, las listas de precios, costos y la cartera.

Si te interesa seguir recibiendo este tipo de contenido para que mejores la contabilidad en tu distribuidora, síguenos en nuestro Facebook, Instagram y YouTube. 💛

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.