16 septiembre, 2022

Tu propio centro de Distribución (CEDI) 

Un centro de distribución o CEDI, según su acrónimo. Se conoce como un espacio, bien sea un edificio, galpón o construcción, creada con la finalidad logística de recibir y despachar diversas mercancías, cumpliendo a su vez, con la función de almacenarlas entre uno y otro proceso.  

Por lo general son espacios muy grandes que permiten manejar grandes cantidades de mercancía, mover vehículos de carga, permitir el ingreso de camiones distribuidores, entre otras funciones primordiales.  

Es decir, es el lugar, desde donde parten los envíos de productos o insumos a los almacenes que tienen mayor demanda por los consumidores. Cabe acotar que no solo distribuyen a almacenes sino también a clientes finales, centros de producción, mayoristas y minoristas. 

Su objetivo central es reducir costos a las empresas y optimizar tiempos de entrega de la mercancía, bien sea a una empresa o al cliente final. También brindan apoyo en el caso de devoluciones, garantizando se hagan de forma correcta.  

También te puede interesar: Consejos para planificar tus rutas de distribución.

Importancia de los CEDI.

Los centros de distribución tienen como finalidad principal agilizar y optimizar el proceso de distribución de la mercancía y de allí nace su importancia, ya que deben garantizan que se realice durante el tiempo adecuado, según los requerimientos de cada producto para luego distribuirse al destino final.  

En estos centros, adicional se preparan las órdenes, se crean las facturas, para poder despachar los productos teniendo en cuenta la demanda previa. 

¿Cómo funciona un Centro de Distribución? 

El funcionamiento de un CEDI o centro de distribución, va principalmente en la capacidad de dar una respuesta eficiente y coordinada a las distintas demandas de productos que puedan darse. La cual, dependerá también del tipo de CEDI, ya que existen de productos generales o aquellos que se enfocan sectores específicos.  

En tal sentido, por lo general la funcionalidad de los CEDIs se dividen de la siguiente manera: 

  1. Recepción de la mercancía. 
  1. Almacenaje de los productos. 
  1. Preparación de pedidos  
  1. Expedición. 

Por otra parte, uno de los aspectos importantes que determinan el funcionamiento de los centros de distribución es su ubicación. Debido a la necesidad en dar respuesta a las demandas de distribución, deben ubicarse siempre en lugares con accesos prioritarios a las vías de distribución a gran escala, es decir: carreteras, vías férreas, puertos o aeropuertos.  

Ventajas de un CEDI.

a principal ventaja de contar con un centro de distribución es la reducción de costos y optimización de los tiempos de entrega de la mercancía al cliente final. Sin embargo, dentro de los beneficios también podemos mencionar:  

  • Pueden dar respuesta inmediata a la distribución en masa.  
  • Son capaces de dar respuesta eficaz bien, sin importar el volumen de la demanda.  
  • Brindan flexibilidad y dan capacidad de respuesta para poder satisfacer las necesidades de empresas con plazos muy cortos. 
  • Son claves en la eficiencia de la cadena de suministro y por tanto ayudan a evitar errores.  
  • Permiten un mayor control de calidad en los productos y tiempo de almacenaje.  

En general, los CEDIs son un gran aliado para cualquier empresa, para poder coordinar eficazmente todas las operaciones logísticas, lo cual requiere un equipo capacitado y una infraestructura y tecnología de gran alcance, que brindan estos lugares.  

Recuerda que puedes visitar nuestro blog o Instagram.

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Julie Guirados

0 comentarios

Árticulos Relacionados