11 octubre, 2023

Software contable vs hojas de Excel: ¿cuál es la mejor opción?

Tu negocio va creciendo y te preguntas: software contable vs. hojas de Excel, ¿cuál será la opción más adecuada para mí? Pues esta decisión, aunque parece bastante sencilla, representa un dilema bastante grande para las pequeñas y medianas empresas, puesto que ambas opciones ofrecen beneficios y retos distintos

En esta guía exploraremos, de manera detallada, los factores que debes tener en cuenta al momento de tomar una decisión, por ejemplo:

  • ¿Cuáles son las necesidades contables de tu negocio?
  • ¿Qué planes de crecimiento a corto y largo plazo tienes?
  • ¿Qué te parece más cómodo y eficaz para ti y tus empleados?

Continúa bajando y descubre si el software contable o las hojas de Excel son la mejor alternativa para tu negocio.

Comparativa entre un software contable vs hojas de Excel:

Al momento de evaluar si el software contable o las hojas de Excel son la mejor opción para tu negocio, debes tener en cuenta que existen diferencias clave entre estas dos opciones. Algunos de los aspectos claves a los que debes prestar mayor atención son:

Funciones

Software contable: un programa contable te permite, de manera muy sencilla, automatizar tareas que tienen que ver con la gestión financiera como registro de transacciones, monitoreo de ingresos y egresos, conciliaciones bancarias, cálculo de impuestos y generación de informes.

¡Ahorrándote tiempo, dinero y reduciendo errores!

Hojas de Excel: por su lado, las hojas de Excel te permiten crear tus propias fórmulas y aplicar formatos personalizados; sin embargo, para configurar opciones un poco más complejas, necesitas habilidades avanzadas y, aun así, no tendrás funciones automáticas como generación de informes, registro de transacciones, etc.

Exactitud y reducción de errores

Software contable: es bien sabido que las máquinas cometen una menor cantidad de errores que los humanos, por esta razón, si de precisión estamos hablando el software es tu mejor opción.

Excel: uno de los grandes problemas de las hojas de Excel es que la información se debe ingresar de forma manual y depende de la habilidad, que tenga quien ingrese los datos, para crear fórmulas y formatos precisos.

Esto aumenta las probabilidades de que se cometan errores, afectando la contabilidad real de tu empresa.

¡Conoce ahora uno de los mejores softwares contables del mercado hecho por contadores para contadores! ??

Ahorro de tiempo y dinero

Programa contable: un software contable te permite automatizar tareas como la redacción de informes contables o financieros o la importación de extractos bancarios.

De esta manera no solo ahorrarás mucho tiempo, sino que también reducirás la carga laboral de tus empleados, permitiendo que estos se enfoquen en tareas más estratégicas para la empresa.

Hojas de Excel: las hojas de Excel también te permiten automatizar varios procesos; no obstante, para hacerlo es necesario que se generen macros o scripts personalizados.

Esta tarea, además de ser bastante compleja, requiere de un mantenimiento constante, por lo que necesitas que tus empleados estén capacitados para hacerlo.

Escalabilidad

La escalabilidad es la capacidad que tiene un producto de expandirse o ajustarse a un negocio, de acuerdo con las necesidades de este o la demanda y evolución del mercado.

Software contable: estos programas suelen ser escalables, pues pueden adaptarse a las necesidades de crecimiento de tu empresa, pudiendo manejar volúmenes muy grandes de datos de transacciones y usuarios.

Excel: al contrario de los programas contables, las hojas de Excel son menos eficientes al momento de manejar grandes cantidades de datos, por lo que si tu negocio comienza a crecer, este recurso ya no será suficiente para llevar la contabilidad de tu negocio y tendrás que migrar a otros más avanzados.

Costos

Software contable: aunque los programas de contabilidad tienen un costo asociado, con la variedad de ofertas que hay en el mercado, seguro podrás elegir el que más se adapte al presupuesto de tu empresa.

Hojas de Excel: las hojas de Excel tienen un costo único y bastante barato, ya que están asociadas con el paquete de Office; no obstante, se deben tener en cuenta los costos que requiere la configuración de todas las funciones que se necesita que esta tenga para poder llevar la contabilidad de la empresa.

Especialización contable

Programas contables: estos programas son diseñados para llevar la gestión financiera y contable de pequeñas, medianas y grandes empresas; es decir, que tienen las características que estos procesos necesitan para su realización.

Excel: aunque las hojas de cálculo son un aliado al momento de llevar la contabilidad, estas no han sido diseñadas para este fin, por lo que, al momento de realizar algunas tareas contables como transacciones o conciliaciones bancarias automáticas, se quedarán cortas.

Facilidad de manejo

Software contable: es cierto que familiarizarse con la interfaz del software puede llevar un poco de tiempo; sin embargo, estas herramientas cada día son más fáciles de manejar.

Además, si contratas un buen proveedor, este podrá brindarles capacitaciones constantes a tus empleados en el uso de la herramienta.

Hojas de Excel: es innegable que, para tareas contables simples, Excel es la mejor opción, pues cuenta con una interfaz que es de fácil manejo, no obstante, cuando se tienen que realizar tareas más complejas, se requieren conocimientos y habilidades especializados.

Échate una pasadita por nuestro Facebook, Instagram y YouTube y conoce todo el contenido que tenemos para ti.

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez

0 comentarios

Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.