21 septiembre, 2021

Vigencia Autorización de Facturación

Todo contribuyente obligado a facturar electrónicamente debe solicitar la autorización de la numeración de facturación electrónica ante la DIAN para que pueda tener validez legal, esta autorización también conocida como resolución de facturación, tiene una vigencia de entre 6 a 24 meses dependiendo del caso. Según lo establece el artículo 44 de la resolución 0044 de 2020:

«La autorización de la numeración consecutiva tendrá una vigencia máxima de dos (2) años a partir de la asignación que realice la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN.»

Como hemos mencionado en artículos anteriores, la resolución de facturación electrónica es una medida de control que implementa la DIAN para tener un registro de las empresas o entidades que están autorizados, así como los rangos de numeración que se han autorizado.

La vigencia de autorización de facturación electrónica se cuenta desde la fecha en que se expide la resolución de facturación, la cual se consulta en la misma resolución, exactamente en el renglón 38 del formulario 1876.

¿Qué hacer si se vence mi autorización de facturación?

Una resolución de facturación, aunque tiene una vigencia determinada se puede vencer por fecha o por número de consecutivos.

Si tu autorización de facturación electrónica aparece vencida debes ingresar en la plataforma dispuesta por la DIAN llamada MUISCA  y realizar el proceso para autorizar o habilitar más rangos según el caso.

Todo el proceso es rápido y sencillo de realizar, sin embargo, si tienes dudas o necesitas asesoría recuerda que en Cuenti podemos ayudarte.

¿Es obligatoria la autorización de facturación electrónica?

Es importante mencionar que, aunque en el artículo 617 del del estatuto tributario (el cual señala los requisitos que debe cumplir una factura para efectos tributarios) este no exige que deba tener impresa la autorización de facturación, sin embargo, si es un exigido por la DIAN de acuerdo con las facultades de fiscalización que la ley le otorga.

Por tanto, si es obligatorio realizar dicha autorización.

Si deseas conocer las opciones que tenemos para ti, no dudes en Comunicarte con Cuenti

Cuenti, fácil como siempre.

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Julie Guirados

0 comentarios

Árticulos Relacionados
El ABC del POS electrónico

El ABC del POS electrónico

El ABC del POS electrónico Con cada paso que damos dentro de la digitalización de los procesos tributarios y de impuestos en el país, se generan una serie de cambios importantes en la gestión de nuestros negocios, como los que se están llevando a cabo con los nuevos...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.