8 enero, 2024

Diferencia entre la firma digital y la firma electrónica

¿Cuál es la diferencia entre la firma digital y la firma electrónica? Esta es una de las preguntas más frecuentes que tiene los empresarios que se encuentran adoptando la transformación digital en sus negocios.

Y es que las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia cada día están fomentando más la digitalización en sus puestos de trabajo, según datos del Observatorio Digital, las PYMES de nuestro país son las terceras en adoptar la transformación digital en el continente con un 66%.

Uno de los cambios más relevantes tiene que ver con la gestión de trámites y la firma de documentos; sin embargo, aún existen muchas dudas acerca de en qué se diferencian estos dos tipos de firmas, por esta razón en el artículo de hoy queremos aclarar de una vez por todas esta confusión.

¡Continúa leyendo y conoce no solo cuál es la diferencia, sino también cuáles son los usos más comunes que se les dan a estas dos firmas! 🤓

¿Qué es una firma electrónica?

La firma electrónica es un mecanismo que tiene como objetivo identificar a una persona ante cualquier sistema de información.

De acuerdo con el decreto 2364 esta corresponde a métodos como códigos, contraseñas, datos biométricos, claves criptográficas privadas, etc., que posibilitan la identificación de una persona ante un mensaje de datos.

Características principales de la firma electrónica

Dentro de las características principales de la firma electrónica se encuentran las siguientes:

Autenticidad

La firma electrónica garantiza la identidad de quien firma. Es decir, que se asegura de que la identidad de quien firma es la real.

Integridad

Esta firma permite proteger la integridad del documento. Así se tiene certeza que el documento no ha sido alterado ni modificado.

Confidencialidad

En algunas ocasiones, las firmas electrónicas pueden tener elementos criptográficos que ayudan a mantener la confidencialidad del documento.

Verificación fácil

Estas firmas son fáciles de verificar utilizando tecnologías y algoritmos sencillos.

Agilidad en los procesos comerciales

Así mismo, estas firmas permiten que se elimine la necesidad de imprimir, firmar y escanear de forma manual los documentos, esto permite que las transacciones sean más rápidas.

¡Heeeey! 😉 Tal vez te interesa saber cómo puedes renovar la firma electrónica.

¿Qué es la firma digital?

La firma digital es un valor numérico que se adjunta a un documento electrónico y que permite reconocer de manera inequívoca la identidad de la persona que firma. Este tipo de firma se emplea en documentos legales como: facturas electrónicas, contratos, actos administrativos, etc.

Características principales de la firma digital

Algunas de las características de la firma digital son que esta es susceptible de ser verificada y está bajo el control exclusivo de la persona que la requiere utilizar, además:

Asegura la autenticación

La firma digital asegura que la persona que firma el documento es quien dice ser.

Seguridad

Este tipo de firma utiliza algoritmos criptográficos que permiten proteger la información, además del uso de claves privadas y públicas, lo cual hace que sea más difícil de falsificar.

Facilidad de verificación

Comprobar si la firma es legal y auténtica es muy sencillo, simplemente se puede utilizar la clave pública del firmante.

Facilidad de uso

Este tipo de firmas se pueden usar para transacciones electrónicas y actividades en línea, lo cual facilita la aprobación de contratos, acuerdos y cualquier otro documento digital.

Diferencia entre firma digital y firma electrónica

Ahora sí vamos a conocer cuál es la diferencia entre la firma digital y la firma electrónica.

Es muy común que las personas confundan estos dos tipos de firma, ya que ambas se usan en contextos electrónicos y digitales para validar la autenticidad de un documento; sin embargo, se diferencian en varios aspectos, a continuación, te contaremos de algunos:

firma-digital-firma-electronica

Esperamos este artículo sea muy útil para la contabilidad de tu empresa. Cuenta con Cuenti siempre. Recuerda que puedes encontrarnos en Facebook, Instagram y YouTube.

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Árticulos Relacionados