Dirección de operaciones: conoce sus funciones
El área de dirección de operaciones viene siendo la encargada de implementar los objetivos estratégicos de una empresa, es decir, gestiona los recursos necesarios para desarrollar, producir y distribuir bienes o servicios que permitan satisfacer las necesidades de los clientes.
Gestiona también productos o servicios, instalaciones, inventarios, flujos físicos y financieros, información y, sobre todo, personas.
Es considerada un área fundamental e indispensable que, junto a marketing y finanzas, se configura como clave para la buena marcha de cualquier empresa.
La dirección de operaciones abarca desde el desarrollo del producto/servicio, pasando por la cadena de suministro o compras, producción y ejecución de proyectos y logística, que incluye transporte y almacenes, hasta la atención al cliente.
Estructura de la dirección de Operaciones
Es importante tener en cuenta que el objetivo principal de la dirección de operaciones se centra en obtener una ventaja sostenible a largo plazo, con relación a la competencia. En tal sentido, debe controlar desde del diseño hasta la entrega del producto, incluso el servicio postventa.
Tomando en cuenta esto, podríamos estructurar la dirección de operaciones en resumen con los siguientes apartados:
- Diseño del producto.
- Desarrollo del producto.
- Ejecutar la operación.
- Compras a los proveedores.
- Proceso de fabricación.
Luego de seguir estos pasos generales, ya que quedarían básicamente procesos operativos por realizar. Entre los que podemos mencionar la entrega al almacén de los productos terminados, entre otros.
Fundamentos principales del área de operaciones.
En la actualidad la dirección de operaciones de cualquier empresa, sin importar si su rubro es de servicio o producto, se base en tres pilares generales para tener éxito en todos los procesos:
- La calidad basada en los requerimientos del cliente: A mayor satisfacción del cliente, más ventas. Poder satisfacer sus expectativas más allá de lo que esperan. En ese punto se involucran directamente al personal de la empresa, siendo todos son responsables de poder cumplir los objetivos fijados.
- La empresa como sistema de métodos. Consiste en emplear mecanismos bajo el enfoque sistémico que puedan contribuir a desarrollar el enfoque de procesos, y a su vez, basar la toma de decisiones en datos objetivos y a dirigir la compañía como un todo integrado. De esta manera se garantiza que los objetivos se cumplan, previendo los inconvenientes antes de que ocurran.
- Un equipo humano con trato digno. Poder creer buen equipo de trabajo es básico para el éxito de cualquier empresa, poner énfasis a la actitud y la disposición más que en las capacidades, puede ser clave. Un pensamiento enfocado en el que todos ganan, sin importar la vinculación que se tenga con la empresa, cada persona suma en el cumplimiento de los objetivos, por ende, se le dan el valor que merecen.
¿Qué hace un director de operaciones?
El director de operaciones es una figura ejecutiva, dentro del organigrama de una empresa, que se encarga de liderar las operaciones y gestionar los recursos para asegurar la implementación de los objetivos de negocios planteados.
Este cargo se ha convertido, con el paso de los años, en un cargo estratégico para cualquier empresa.
Su misión principal es la de garantizar la eficacia de los procesos, minimizar costes y adaptar todos los procesos de la empresa, para mejorar la rentabilidad a largo plazo. También debe asegurar que se cumpla la cadena de valor entre el proveedor y el cliente.
Ser director de operaciones es un cargo que tiene una carga de responsabilidad importante, ya que es el encargado de llevar hacer cumplir todas las directrices establecidas para la implementación de los planes de negocio.
Habilidades de un director de operaciones.
Al ser un cargo estratégico para cualquier empresa, ser director de operaciones requiera unas habilidades específicas, entre las cuales podemos mencionar:
- Liderazgo.
- Comunicación eficaz.
- Talento para la planificación estratégica.
- Proactividad.
- Resolución de problemas.
- Toma rápida de decisiones
- Persistencia.
- Análisis.
- Estrategia.
- Empatía.
El director de operaciones, es un profesional con experiencia en logística y visión de negocio. Por tanto, es probable que en muchas empresas, se requiera dentro de las habilidades académicas un grado en Administración de Empresas o Economía, aunque el punto fuerte será su especialización.
Funciones Principales de un director de operaciones:
Las responsabilidades que ha ido adquiriendo el puesto de director de operaciones de una empresa se han incrementado con el paso del tiempo. Si bien antes este cargo se centraba solo en la productividad y el rendimiento de la empresa, en la actualidad se trata más de un cargo estratégico que tiene repercusión en toda la compañía.
Dentro de las funciones que podemos mencionar se encuentran:
- Establecer la estrategia del área de operaciones basándose en la estrategia de la compañía.
- Asegurar los resultados de servicio, coste y calidad.
- Garantizar los requisitos marcados por el marco regulador del sector en el que opera y la legislación vigente.
- Mejorar de forma continua los indicadores de funcionamiento, maximizando la productividad del área.
- Definir el plan de inversiones según las necesidades de la compañía.
- Gestionar el portafolio de productos desde su desarrollo hasta la entrega a cliente.
- Definir la estrategia de compras y política de proveedores.
- Gestionar la capacidad en función de la demanda.
- En compañías de transformación de productos, gestionar los centros productivos y logísticos para garantizar su eficiencia en términos de servicio, coste y calidad; maximizando outputs y minimizando inventarios.
- En compañías de prestación de servicios, gestionar los proyectos para garantizar su eficiencia en términos de servicio, coste y calidad.
- Asegurar la atención al cliente y gestionar el flujo de información relevante para la compañía.
- Asegurar el flujo financiero en toda la cadena de suministro.
- Gestionar los recursos humanos del área a nivel organizativo y a nivel de habilidades necesarias para alcanzar los objetivos del negocio.
Como podemos ver el puesto de director de operaciones es un puesto clave para cualquier empresa, ya que contribuye a garantizar la rentabilidad de la misma.
Síguenos en nuestro Instagram y visita nuestra página web.
0 comentarios