17 junio, 2022

Ingeniería de Menú para Restaurantes.

La Ingeniería de menú para restaurantes es una estrategia de marketing que te permite conocer la rentabilidad y popularidad de cada plato según el consumo de tus clientes o comensales. De esta manera, al elaborar un menú correctamente puedes aumentar desde por más de un 10% tus ventas. 

Para implementar esta estrategia en tu negocio, se debe recoger algunos datos específicos. Por ejemplo: costo del producto, categoría del producto, el número de veces que es pedido un plato en un mismo periodo de tiempo, número de platos vendidos por grupo, su precio de venta y margen de beneficio, etc.  

Debemos tomar en cuenta, la importancia que tiene el menú en tu restaurante como herramienta de ventas, no debería ser solo una presentación bonita de platos, sino un diseño estratégico que muestre al cliente todo el potencial que tiene tu restaurante.  

Beneficios de implementar Ingeniería de Menú en tu restaurante. 

Al implementar la ingeniería de menú para restaurante, en tu negocio puedes lograr:  

  • Tomar decisiones financieras más acertadas.  
  • Conocer mejor a tu cliente y de esa manera poder fidelizarlo.  
  • Hacer un mejor uso de los recursos disponibles.  
  • Determinar cuáles son los platos más rentables para resaltarlos en el menú. 
  • Modificar o reajustar tu oferta rápidamente basado en las preferencias de tu cliente. 

Como verás son múltiples beneficios que obtienes al elaborar correctamente tu menú usando esta herramienta.

Clasificación de la Ingeniería de Menú.

Existe una Matriz llamada BCG (Boston Consulting Group) que divide los platos en 4 categorías, la cual nos permite utilizar los resultados dentro de la ingeniería de menú para un mejor diseño estratégico del menú. 

 Estas categorías serian:  

  • Platos Estrella: Son los platos más vendidos y con mayor popularidad dentro del menú, es decir, son los preferidos por los clientes y con mejor rentabilidad por producto.  Estos son los platos que más deberíamos tener en el menú y posicionarlos en la parte más visible en el diseño de la carta.  
  • Platos Vaca o Caballo de Batalla: Son aquellos platos que no dejan una gran rentabilidad, pero son populares dentro de los clientes, lo que los hace igual de importante en tu menú. Muchas veces son los platos por los que reconocen incluso a tu restaurante, dando ventas por volumen. Lo ideal es lograr hacer que estos platos generen una mayor rentabilidad en tu negocio.  
  • Platos Puzzle o Enigma: Serían los platos que tienen una buena rentabilidad, pero no son populares entre tus clientes. En este caso, lo ideal es lograr hacerlos atractivos para los comensales y aumentar las ventas de los productos.
  • Platos Perro: Estos platos no son rentables ni populares dentro de tus clientes. Sin embargo, aunque la recomendación sería sacarlos de menú, también puedes mantenerlos considerando que son necesarios para tu restaurante como el menú de niños. Otra opción para estos platos es usarlos solo para promociones o tiempo limitado y así evitas que sea un costo adicional para tu restaurante mantenerlos en la carta.  

Como hemos visto en este artículo implementar ingeniería de menú para restaurantes, puede traer beneficios en el aumento de tus ventas, incluso influir en el fracaso o éxito de tu negocio, por eso te recomendamos implementarlo en tu negocio. 

Recuerda que en Cuenti estamos para ayudarte. Contáctanos.

 

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Julie Guirados

Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.