23 septiembre, 2022

Factores para un jefe de producción eficaz. 

El jefe de producción, es pieza clave en cualquier empresa de la industria manufacturera, ya que son los encargados de gestionar de manera equilibrada los recursos disponibles en la empresa para fabricar bienes, así como también, de dirigir y supervisar al personal.  
 
Por lo general, los gerentes de producción tienen responsabilidades tanto en la fábrica como en la oficina. Y dentro de las actividades que deben coordinar se encuentran: la fabricación, calidad del producto, mantenimiento, logística, compras, entre otros. 

A menudo también actúan como enlace entre los administradores de la fábrica y la alta gerencia de la empresa. Es importante menciona que las funciones particulares de cada jefe de producción, varían según la industria para la que trabajen. 

Características que debe poseer un buen jefe de producción. 

Para ser un jefe de producción eficaz, es importante que la persona cumpla con ciertas características, las cuales mencionaremos a continuación:  

  • Conocimiento técnico sobre la industria en la que se trabaja. 
  • Poder desarrollar las líneas de producción y montaje para los nuevos productos. 
  • Ser un buen comunicador, tanto oral y como por escrito. 
  • Garantizar que exista un buen funcionamiento del área de logística y aprovisionamiento. 
  • Buen manejo del personal para la productividad y la calidad. 
  • Capacidad para trabajar bajo presión, ya que a menudo los plazos de producción son muy ajustados, entre otros.  

Ser gerente de producción como podemos mirar, es una gran responsabilidad que implica también cumplir con ciertas características en su personalidad, como la empatía, la sensibilidad, el liderazgo o la capacidad de asumir con determinación los problemas que puedan surgir. 

Factores que un jefe de producción debe manejar. 

Como ya sabemos, un gerente de producción supervisa las líneas de producción durante todo el proceso, controlando el correcto funcionamiento de cada departamento encargado y evitando inconvenientes durante la producción. 

Y aunque las nuevas tecnologías pueden ayudar en el proceso, la mano de obra humana no deja de estar, por ende, dentro de los factores que no pueden debería fallar, podemos mencionar:  

  • Compras o Pedidos: Hacer una planificación exacta según la compra de cada cliente, tomando en cuenta las características específicas del pedido debido a que, si llegan a surgir cambio, estos pueden afectar por completo todo el control de producción. 
  • Previsiones de mercado: Minimizar la incertidumbre es una de las principales funciones de un buen jefe de producción, por eso es importante usar herramientas específicas para aumentar las probabilidades de acierto y poder implementar políticas adecuadas de trabajo. 
  • Método de planificación: Sabiendo que el tiempo de procesamiento total de producción de debe gestionarse en base a métricas, es importante que un buen gerente de producción maneje herramientas que le permitan hacer este trabajo de manera efectiva.  
  • Control de materiales: el flujo de materiales puede llegar a interrumpir una producción, bien sea porque se atrasa o no llega, por eso es importante que el jefe de producción se ocupe de informar debidamente, cualquier asunto de importancia en relación con la gestión de materiales.  

Si quieres conocer más sobre estos temas, visita nuestra página web o nuestras redes sociales.

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Julie Guirados
Árticulos Relacionados
Stock activo o stock de ciclo

Stock activo o stock de ciclo

Stock activo o stock de ciclo Un stock, según su término en inglés, es lo que conocemos como inventario o existencias y hace referencia principalmente a la cantidad de productos que una empresa tiene almacenados para luego ser puestos a la venta.   Podemos...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.