8 julio, 2022

Buenas prácticas de almacenamiento de medicamentos. (BPA)

Las buenas prácticas de almacenamiento de medicamentos o BPA, se conocen como un conjunto de normas y procesos, aplicadas para garantizar el correcto almacenamiento y distribución de los medicamentos, de acuerdo a los estándares de calidad exigidos por la ley.

Se debe tener en cuenta que, las BPA cubren tanto las actividades operativas de almacenamiento, transporte y distribución como las de control y seguimiento.

Es decir, que las buenas prácticas de almacenamiento de medicamentos comprenden también las siguientes áreas: recepción, reclamos, retiro de mercado y personal, entre otras.

IMPORTANCIA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO

La importancia de las BPA, radica no solo en poder asegurar la calidad del medicamento, sino también, garantizar el control de la cadena de distribución, evitar que se falsifiquen medicamentos y perservar que exista una segura distribución desde la fabricación hasta la farmacia. 

Es por ello que las BPA, son consideradas tan fundamentales dentro de cualquier farmacia, ya que representan parte de la garantía de calidad que asegura que los medicamentos sean conservados de forma segura. 

En este sentido, también se debe mencionar que las buenas prácticas de almacenamiento-BPA, son consideradas una sección de las buenas prácticas de manufactura-BPM.

Por lo tanto, las leyes de BPA-BPD farmacéuticas aceptadas internacionalmente establecen que las farmacias deben diseñar y ejecutar sus operaciones ajustadas a las normas establecidas por la entidad que regula estos procedimientos.

En Colombia, estas prácticas son reguladas por el Ministerio de Salud y Protección Social, a través del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA. 

¿QUÉ DEBE TENER UN MANUAL DE BPA?

Un manual de buenas prácticas para almacenamiento de medicamentos, incluye los procedimientos escritos y autorizados que implementa una farmacia y que contienen instrucciones generales en cuanto:

  • Al manejo, mantenimiento y limpieza de equipos. 
  • Comprobación. 
  • Limpieza de instalaciones y control ambiental. 
  • Muestreo e inspección.   

Estos procesos operativos son los que van a garantizar la correcta aplicación de las buenas prácticas de mantenimiento de medicamentos.

¿QUÉ DEBE TENER UNA FARMACIA PARA APLICAR BPA?

Las BPA son la base de todos los esfuerzos necesarios para reducir al máximo los riesgos de afectar la calidad de los productos

Es así que, para poder garantizar lo expuesto anteriormente, la farmacia debe contar:  

  • Con personal calificado y debidamente entrenado, bajo condiciones de seguridad y salud apropiadas para los trabajadores. 
  • Espacios e instalaciones adecuadas, es decir, tener la temperatura adecuada dentro del establecimiento para garantizar la estabilidad química de los medicamentos.
  • Equipamiento y servicios adecuados, no solo para la conservación sino para la distribución de cada medicamentos en particular.  
  • Registros disponibles y accesibles con relación a compra-venta o la recepción-entrega de medicamentos. La efectividad de un medicamento está en dependencia de su tiempo de vida útil.  
  • Rastreo y reconocimiento de cualquier lote de medicamento después de su entrega.  
  • Investigación de reclamos y prevención de reincidencias.

Es importante mencionar, que las autoridades de cada país, pueden exigir, otros procesos adicionales a los que aquí mencionamos para obtener el certificado de capacidad de almacenamiento y acondicionamiento (CCAA). 

Te invitamos a consultar temas de tu interés para mejorar tu negocio a través de nuestra web.  

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Julie Guirados

Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.