Reactivar tu negocio después de la Pandemia puede ser uno de los retos más importantes a la hora de adaptarte a las necesidades del público, después de un proceso que trastocó las dinámicas sociales de todas las personas. 

Frente al control de la Pandemia y la reactivación económica, los comerciantes se enfrentan a un nuevo reto y es volver a encender sus motores para atender al público. Una de las ventajas más grandes de todo esto, es que después de tanto tiempo de encierro las personas están ansiosas por volver a adaptarse a la vida con normalidad. 

No obstante, como la COVID-19 no es un asunto que esté zanjado en su totalidad, es preciso adaptarse teniendo en cuenta unos protocolos sociales que buscan la seguridad de cada uno de nosotros. Pensando en esto, hoy queremos darte algunos tips para reactivar tu negocio después de la Pandemia. 

Tips para reactivar tu negocio después de la Pandemia 

Reactivar tu negocio después de la Pandemia, no es algo que te exija empezar desde cero. Al contrario, partimos de la base de que durante la crisis tuviste que desarrollar herramientas alternativas para mantener a flote tu negocio, y estas estrategias serán fundamentales para que la reactivación después de la Pandemia sea más sencilla para ti. 

Teniendo claro todo esto, acá van nuestros consejos: 

Promociona tu punto de venta 

Si tienes un negocio físico y durante la Pandemia te concentraste principalmente en los canales digitales como todo el mundo, es momento de regresar la atención a tu punto de venta, para que las personas sepan que pueden visitarte y los estás esperando con los brazos abiertos. 

Usa tus redes sociales y la publicidad física para que todos se enteren de que tu punto de venta está funcionando con atención presencial, de hecho, si tienes una base de datos de clientes con los que te comunicas para diversas estrategias comerciales, puedes hacer llamadas o enviar correos electrónicos para contarles que el servicio en tu punto de venta sigue más activo que nunca. 

Conserva los protocolos de bioseguridad 

Antes de entrar a estrategias más comerciales, cabe resaltar que para reactivar tu negocio después de la Pandemia, debes tener claros los protocolos de bioseguridad y cumplirlos al pie de la letra. Las razones son sencillas, primero, esto es necesario para actuar conforme a lo dispuesto por el Gobierno, y segundo, esto es necesario para cuidar de tus usuarios y de todo tu equipo de trabajo. 

El miedo por la COVID-19 es algo que todavía no hemos perdido, nadie quiere visitar un lugar que no respete los protocolos de seguridad y en donde podemos exponer nuestra salud. 

Además de cumplir con los protocolos de bioseguridad es necesario que refuerces esta información en tus piezas publicitarias, de modo que las personas se sientan seguras y se animen a visitarte. 

Promociones y descuentos 

Las estrategias promocionales siempre serán un punto a favor para tu negocio. Si ya tu público se había acostumbrado a las compras digitales, ofrecer promociones y descuentos en tu punto de venta puede ser una excelente alternativa para que las personas quieran volver a la presencialidad. 

En este caso, se trata de crear promociones o descuentos que apliquen solamente para compras dentro del punto de venta. No se trata de descuidar tus canales digitales, pues para estos conservarás tus estrategias de venta, sino de incitar a los compradores a que regresen a la presencialidad. 

No descuides tus canales digitales 

Si algo nos enseñó la Pandemia, es que la virtualidad es una excelente herramienta para potenciar nuestros negocios. Es por esto que si ya creaste toda una estrategia digital, no debes descuidarla por nada del mundo. Recuerda que uno de los plus más grandes de las empresas en la actualidad es contar con una estrategia multicanal, porque esto se traduce en mayor visibilidad y en mayores posibilidades de ventas. 

Mantener tus canales digitales actualizados como Redes Sociales, Tienda Virtual o publicaciones en Marketplace, te ayudarán a afrontar la reactivación económica y a posicionarte dentro de mercados distintos. Recuerda que la virtualidad no reemplaza a la presencialidad, ni viceversa, ambas funcionan como complementos. 

Renuévate 

Teniendo en cuenta que la Pandemia transformó todo lo que conocíamos como cierto y que nos obligó a reinventarnos, es momento de demostrar todo lo que aprendimos durante la crisis. Este es el momento preciso para innovar y que nuestros usuarios puedan acercarse a una empresa que comprende sus necesidades. 

Este es el momento preciso para hacer un estudio de mercado que tenga como objetivo la innovación y el mejoramiento constante. Realiza un diagnóstico de tu empresa durante los meses de Pandemia, ¿Cuáles fueron las áreas más afectadas? ¿Cuáles áreas se fortalecieron? ¿Cuáles fueron los retos? ¿Cuáles fueron los logros? 

A partir de este análisis tendrás herramientas para crear nuevas estrategias de crecimiento y desarrollo. Esto se puede traducir en marketing o creación de nuevos productos o servicios, eso dependerá de los resultados de tu diagnóstico. 

Capacítate 

En la actualidad, el secreto de los negocios es su capacidad de adaptarse al ritmo vertiginoso de los tiempos. Las épocas de crisis requieren de renovación general, por eso la capacitación constante es una herramienta ideal para mantener a tu empresa dentro del flujo de la constante demanda y oferta. 

Capacitar a tu equipo de trabajo en nuevas competencias es un hit rotundo, una inversión que te servirá para fortalecer los procesos internos de modo que siempre tengan nuevas herramientas para mejorar los procesos de la empresa. Si no sabes en qué capacitarte, piensa cuáles son las áreas de tu empresa que están más desatendidas y empieza por ahí. 

Crea comunidad 

En este momento de la historia, las personas están apostando por negocios con corazón con marcas más humanas que tengan un contacto más personalizado con los clientes. Es por eso que crear comunidad en torno a tu marca te ayudará no solo a fortalecer la imagen de tu empresa dentro del público, sino que además es la oportunidad de vincularte con tus usuarios para conocer más de cerca sus necesidades y poder brindarles lo que necesitan. 

Las formas de crear comunidad son múltiples,puedes hacerlo en el entorno digital por medio de las Redes Sociales o la creación de un blog, y para tu negocio físico, puedes crear programas de compradores frecuentes para premiar a tus usuarios. ¡Tú eliges las opciones que mejor se adapten a tu negocio! 

En términos generales estas son nuestras ideas sobre cómo reactivar tu negocio después de la Pandemia. Nos encanta que sigas cada uno de nuestros artículos porque en Cuenti queremos ayudarte a llevar tu negocio a otro nivel