25 marzo, 2022

¿Qué impuestos pagan las empresas en Colombia?

Saber qué impuestos pagan las empresas en Colombia, es importante porque para  emprender en el país, es necesario reconocer las cargas fiscales y otros elementos que de desconocerlos no solo pueden afectar la rentabilidad de la empresa, sino además traer problemas legales. 

Es preciso tener en cuenta que tener una empresa implica inversión y responsabilidad. Dentro de estas responsabilidades se encuentran las cargas tributarias que todas las personas naturales, jurídicas y grandes contribuyentes deben costear cada año en Colombia. 

Es por esto que si eres emprendedor, o estás pensando en crear tu propia empresa, hoy queremos contarte, qué impuestos pagan las empresas en Colombia. 

¿Qué impuestos pagan las empresas en Colombia?

Toda persona que tenga una empresa en Colombia, debe pagar: Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto de Renta, Impuesto al Patrimonio, Retención en la Fuente, Gravamen a los Movimientos Financieros, ICA y Aportes Parafiscales. 

Cada uno de estos impuestos es obligatorio, y es por esto qué conocer de qué se tratan es fundamental, para mantener nuestra empresa al orden del día. 

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Si la pregunta es, qué impuestos pagan las empresas en Colombia, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no puede faltar, debido a que es un impuesto nacional asociado a las ventas, importaciones, servicios, ventas, circulación y operaciones de juegos de suerte o azar. 

En la actualidad el IVA corresponde al 19%, esto se traduce en que las empresas deben agregar un 19% más al valor del servicio o producto comercializado. De acuerdo con el Estatuto Tributario en su Artículo 600, todas las empresas que están obligadas a declarar IVA, tienen dos periodos para hacer el pago correspondiente. 

Impuesto de Renta 

El impuesto de Renta, también conocido como Declaración de Renta, debe pagarse anualmente, y es el encargado de gravar todas las utilidades de las empresas en el periodo que comprende desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año. 

La fecha en que se debe hacer la Declaración de renta cada año, es estipulada por la DIAN, a través de un Calendario Tributario, en el que se asignan las fechas de acuerdo con el Número de Identificación Tributario (NIT) de las empresas. También es preciso resaltar, que no existe un porcentaje fijo, sino que este varía cada año. Así, por ejemplo en el año 2022 es del 30 % y en el año 2021 fue de 31%. 

Impuesto al Patrimonio 

El Impuesto al Patrimonio, también se denomina Impuesto a la Riqueza, y como su nombre lo indica, se encarga de gravar las riquezas de las empresas. Desde esta línea de sentido, lo que se considera como riqueza, es el patrimonio líquido que tenga una empresa al día primero de enero de cada año. 

Este impuesto debe ser pagado por cualquier persona natural, jurídica o sociedades que al primero de enero, cuenten con un patrimonio líquido igual o superior a 5.000 millones. 

Retención en la fuente

Cuando te pregunten qué impuestos pagan las empresas en Colombia, no puedes perder de vista la Retención en la fuente. Es preciso resaltar que este no es considerado propiamente como un impuesto, no obstante, como su pago es obligatorio, por eso lo incluímos dentro de esta categoría. 

En términos generales, la Retención en la Fuente es un mecanismo anticipado de recaudo asociado al Impuesto de Renta. Estas se manejan en dos vías principales. Por un lado están las Activas, en donde todas las personas jurídicas que cancelen, deben generar la Retención en la Fuente a los Beneficiarios. Estos pagos deben hacerse de modo mensual. 

Por otro lado se encuentran las Pasivas, en donde la Retención en la Fuente se resta del Impuesto de Renta total que la empresa paga al año siguiente. 

Gravamen a los Movimientos Financieros 

Este impuesto está asociado a las transacciones financieras, por medio de todo el dinero depositado a cuentas corrientes o de ahorro. La tarifa establecida en la actualidad es el de 4X1000, es decir que, se toma el monto de la transacción y se multiplica por 0.004. 

Este impuesto conocido como Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) fue creado para cubrir todas aquellas crisis que se generen en el país. Es importante resaltar que aunque el recaudo de este impuesto es hecho por parte de los Bancos, estos deben enviarlo después a los Entes Gubernamentales estipulados. 

ICA

El ICA, Impuesto de Industria y Comercio, se ubica dentro de los impuestos de carácter municipal, y responde al ejercicio de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios dentro de un territorio determinado. 

Para este impuesto existen dos regímenes de pago estipulados, a saber: Régimen Común y Régimen Simplificado. 

Aportes Parafiscales 

Aunque los Aportes Parafiscales no se reseñan normalmente, cuando se pregunta qué impuestos pagan las empresas en Colombia, es importante incluirlos, pues son de pago obligatorio. 

Teniendo claro esto, los Aportes Parafiscales son contribuciones obligatorias por ley, por medio de las cuales los empleadores deben gravar la base de la nómina total de empleados, y están destinados a beneficiar al ICBF, al SENA y a las Cajas de Compensación Familiar. 

Este impuesto debe ser pagado por todo empresario que tenga por lo menos un empleado con un contrato de trabajo, sin importar su forma. Estos aportes son variables, puesto que se calculan con base al salario devengado mensualmente por el trabajador. Estos aportes deben hacerse por cada  empleado y tiene una naturaleza social, desde el sentido en que busca financiar las actividades sociales, realizadas por instituciones que prestan servicios del Estado. 

Ahora que ya sabes qué impuestos pagan las empresas en Colombia, esperamos que no se quede solo como información referencial, sino que te sirva para validar si tu empresa está cumpliendo con la carga tributaria obligatoria, con el fin de evitar futuros problemas que puedan acarrear incluso el cierre de tu empresa. 

Recuerda que en Cuenti estamos comprometidos con el crecimiento integral de tu empresa y ofrecemos soluciones empresariales para que el manejo de los impuestos no se convierta en un dolor de cabeza. Si deseas conocer las opciones que tenemos para ti, no dudes en Comunicarte con Cuenti

Cuenti, fácil como siempre.

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Cuenti
Árticulos Relacionados
Las Pymes y la formalización en Colombia

Las Pymes y la formalización en Colombia

Las Pymes y la formalización en Colombia En Colombia hay más de 1.835.000 mipymes activas en el Registro Único Empresarial y Social - RUES, lo que representa el 99,7% del tejido empresarial y generan más del 78% del empleo total del país. Reconocemos la importante...

Declaración de Renta en Colombia 2022

Declaración de Renta en Colombia 2022

Declaración de Renta en Colombia 2022 La declaración de renta, es un resumen contable de la vida financiera de una persona natural o jurídica en el que se detallan los ingresos, egresos, ganancias y comisiones correspondiente al año anterior ante El Estado, que en...

Impuestos de Colombia: ¿Qué es el Impoconsumo?

Impuestos de Colombia: ¿Qué es el Impoconsumo?

Impuestos de Colombia: ¿Qué es el Impoconsumo? Si te preguntas qué es el Impoconsumo o el Impuesto al consumo, debes saber que se trata de un impuesto implementado en Colombia  y que se puede consultar en el Artículo 512-1 del Estatuto Tributario. Conocer los...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.