Impuestos de Colombia: ¿Qué es el Impoconsumo?

Si te preguntas qué es el Impoconsumo o el Impuesto al consumo, debes saber que se trata de un impuesto implementado en Colombia  y que se puede consultar en el Artículo 512-1 del Estatuto Tributario. Conocer los impuestos de Colombia es fundamental para mantener tus temas fiscales al orden del día, y más cuando muchos de estos impuestos son variables de acuerdo al tipo de persona o empresa, o de acuerdo al tipo de producto o servicio que comercializas. 

Partiendo de la importancia del Impoconsumo dentro de los impuestos de Colombia, hoy queremos contarte qué es el Impoconsumo y sus características más importantes.

¿Qué es el Impoconsumo?

El impuesto al consumo o Impoconsumo, es un impuesto que se aplica en el caso de determinados productos o servicios, por medio del Estatuto Tributario en su Artículo 512-1. Este Artículo, que fue modificado por la Ley 2010 de 2019, indica que la generación del Impoconsumo surge a partir de la venta o prestación de servicio al consumidor final, y por la importación de dicho consumidor, de algunos productos determinados. 

¿Para quiénes aplica el Impoconsumo?

De acuerdo con lo estipulado en el Estatuto Tributario,  en el inciso 3 del Artículo 512-1, el Impoconsumo aplica para: 

  • Prestación de los servicios de telefonía móvil, internet, navegación móvil y servicio de datos.
  • Vehículos automóviles de tipo familiar y camperos.
  • Pick-up cuyo valor FOB o el equivalente del valor FOB.
  • Motocicletas con motor de émbolo (pistón) alternativo de cilindrada superior a 200 c.c.
  • Yates, barcos y embarcaciones de recreo o deporte, barcas (botes) de remo y canoas.
  • Globos y dirigibles; planeadores, alas planeadoras y demás aeronaves, no propulsados con motor de uso privado.
  • Aeronaves (helicópteros, aviones); vehículos espaciales (incluidos los satélites) y sus vehículos de lanzamiento y vehículos suborbitales, de uso privado.
  • Servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, servicios de alimentación bajo contrato, incluyendo el servicio de catering, y el servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro de bares, tabernas y discotecas.

En este punto, es preciso resaltar que aunque todos estos productos y servicios deben pagar Impoconsumo, el tipo de porcentaje es diferente de acuerdo con la categoría a la que pertenecen, y eso es lo que pasaremos a explicar a continuación. 

Tarifas del Impoconsumo

Ahora que ya sabes qué es el Impoconsumo y para qué tipo de productos o servicios aplica, es momento de contarte cuál es la tarifa implementada en la actualidad, debido a que de acuerdo al tipo de bien o servicio con que se comercie, tendrás que pagar 16%, 8% o 4%. Las tarifas están determinadas de la siguiente manera: 

16%

  • Vehículos automóviles de tipo familiar, camperos y pick-up, cuyo Valor FOB o su equivalente, sea igual o superior a USD $30.000, incluyendo sus accesorios.
  • Pick-up cuyo valor FOB o el equivalente del valor FOB, sea igual o superior a USD $30.000,incluyendo sus accesorios.
  • Globos, dirigibles, planeadores, alas planeadoras y otras aeronaves no propulsadas con motor de uso privado.
  • Otras aeronaves como: helicópteros, aviones, vehículos espaciales (incluidos los satélites) y sus vehículos de lanzamiento y vehículos suborbitales, de uso privado.

8%

  •  Vehículos automóviles tipo familiar y camperos, cuyo valor FOB o el equivalente del valor, sea inferior a USD $30.000, incluyendo sus accesorios.
  • Pick-up cuyo valor FOB o el equivalente, sea inferior a USD $30.000, incluyendo sus accesorios.
  • Motocicletas con motor de émbolo (pistón) alternativo de cilindrada superior a 200 c.c.
  • Yates, barcos y embarcaciones de recreo o deporte, barcas, botes de remo y canoas.
  • Restaurantes: expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, servicios de alimentación bajo contrato, incluyendo el servicio de catering, y el servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro de bares, tabernas y discotecas.

4%

  • Datos
  • Internet
  • Navegación móvil
  • Telefonía 

Ahora que tienes claros los porcentajes de las tarifas, cabe resaltar que a base gravable del Impoconsumo, corresponde al valor de la venta del producto o servicio, exceptuando el impuesto a las ventas, que es otro de los impuestos de Colombia, y se aplica en casos como los de la telefonía móvil y los datos. 

En cuanto a los vehículos, el Artículo 512-3, indica que la base gravable del Impuesto al Consumo, tiene que ver con el valor total del vehículo, incluyendo todos los accesorios que hagan parte del costo final que debe pagar el adquiriente, excluyendo igualmente el valor a las ventas. 

Bienes que no pagan el Impoconsumo

Como ves, la gran mayoría de bienes y servicios pagan el Impuesto al Consumo, no obstante existen ciertos bienes que están exentos de este impuesto, a saber: 

  • Taxis automóviles e igualmente los vehículos de servicio público clasificables por la partida arancelaria 87.03.
  • Vehículos para el transporte de diez personas o más, incluido el conductor, de la partida arancelaria 87.02.
  • Vehículos para el transporte de mercancía de la partida arancelaria 87.04.
  • Ambulancias, celulares y mortuorios, clasificables en la partida arancelaria 87.03.
  • Motocarros de tres ruedas para el transporte de carga o personas o cuando sean destinados como taxis, con capacidad máxima de 1.700 libras y que operen únicamente en los municipios que autorice el Ministerio de Transporte de acuerdo con el reglamento expedido. 
  • Aerodinos de enseñanza hasta de dos plazas y los de servicio público.
  • Motos y motocicletas con motor de cilindrada hasta de 200 c.c.
  • Vehículos eléctricos no blindados de las partidas 87.02, 87.03 y 87.04.
  • Barcas de remo y canoas para uso de la pesca artesanal clasificables en la partida 89.03.

¿Cómo pagar el Impoconsumo con Cuenti?

Con Cuenti las empresas tienen acceso a uno de los mejores softwares contables, en donde tienen la opción de registrar los diversos impuestos de Colombia, incluido el Impoconsumo. 

Para esto, lo único que tienes que hacer es:

1. Entrar en tu cuenta de Cuenti.

2. Selecciona “Menú”

3. Elige “Configuración”

4. Selecciona la pestaña de “Configuración fiscal” 

5. Selecciona el botón “Impuestos” que está representado con el signo pesos. 

6. Encontrarás una lista de impuestos que podrás seleccionar desde el botón “Añadir”

7. En este caso le darás “Añadir” a la pestaña “Impoconsumo” 

8. Guardas los cambios ¡Y listo! 

Como ves, hacer el pago de tus impuestos nunca fue tan fácil como con Cuenti.

Periodo Gravable del Impoconsumo 

Finalmente, ya que tienes claro qué es el Impoconsumo, y si los productos o servicios de tu empresa deben pagar este impuesto, debes saber que el periodo gravable del Impuesto al Consumo es bimestral. Esto quiere decir que, el año se divide en 6 periodos, a saber: Enero-Febrero, Marzo-Abril, Mayo-Junio, Julio-Agosto, Septiembre-Octubre y Noviembre en Diciembre. 

También es necesario que sepas que aunque todo esto pueda sonar demasiado complicado, en Cuenti tenemos una funcionalidad que le permite a tu empresa mantenerse al día con este impuesto, pues nuestros software, son sencillos, bastante intuitivos y tienen un alto grado de efectividad, para que puedas registrar este y otros impuestos de Colombia de un modo seguro, y sin los percances que pueden surgir de manejarlos de modo manual. 

Esperamos que con este artículo hayas comprendido qué es el Impoconsumo. Ahora puedes contactarte con Cuenti y revolucionar el modo en que se maneja el tema tributario en tu empresa. 

Cuenti, fácil como siempre.

¿Ha sido útil esta publicación?

Árticulos Relacionados

¿Conoces los derechos del consumidor y del comprador online?

¿Conoces los derechos del consumidor y del comprador online?

Los derechos y deberes de los consumidores se establecieron, debido a que en las relaciones de consumo, el consumidor no pueden negociar las condiciones del servicio, sino que deben adherirse a lo que ofrecen los proveedores de bienes y servicios. El Derecho del...

¿Qué impuestos pagan las empresas en Colombia?

¿Qué impuestos pagan las empresas en Colombia?

Saber qué impuestos pagan las empresas en Colombia, es importante porque para  emprender en el país, es necesario reconocer las cargas fiscales y otros elementos que de desconocerlos no solo pueden afectar la rentabilidad de la empresa, sino además traer...

Planes Cuenti 2022

Planes Cuenti 2022

Sabemos que tu negocio está creciendo, por eso renovemos los planes cuenti al ritmo que el mercado y tu negocio lo exigen. Ya que somos tu principal aliado en contabilidad, y con el fin de brindar todas las facilidades para cumplir con todos los requisitos que tu...